El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aprobó la creación de la Cátedra “Omar Dengo Guerrero Desafíos de la formación de profesionales en educación”, propuesta por la Comisión de Decanas y Decanos de Educación de CONARE como un espacio formal de discusión, reflexión y análisis, en una coyuntura nacional que amerita una constante evaluación y mejora de esta profesión.
El acuerdo quedó en firme en la sesión 39-2019 de CONARE celebrada el 26 de noviembre y fue comunicado al día siguiente a la decana Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, coordinadora de la Comisión de Decanas y Decanos de Educación CONARE.
Como antecedente a la creación de la cátedra, la Comisión coordinada por la señora Garbanzo, recoge las preocupaciones expresadas por la sociedad y muy recientemente con el séptimo informe Estado de la Educación, por lo que la Comisión de Decanas y Decanos de la Educación en su sesión ordinaria N° 11-2019, mediante el acuerdo N°5, acuerda formular la necesidad de contar con una cátedra itinerante sobre la excelencia académica, a desarrollarse por cada universidad del sistema CONARE. Dicha Cátedra tendrá por propósito inspirar, reflexionar y accionar sobre los procesos de mejora continua en la formación universitaria de formadores.
Y tal como lo plantea Aguerrondo (2010: p. 32) en donde señala que la definición de la calidad en educación, debe servir: “Para tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de un sistema educativo concreto. – Para realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permita tomar decisiones para reorientar y reajustar procesos”. Siendo que la calidad es un elemento complejo y totalizante, según lo señala esta autora, en donde se invita a las organizaciones educativas a hacer un alto en el camino y examinar el camino andado, para realizar los ajuste que se requieren, según las dimensiones políticos ideológicos del momento.
Consecuente con esas líneas, la Comisión de Decanas y Decanos de la Educación, propone con la cátedra, espacios de reflexión e inspiración en las diferentes universidades, con la finalidad de lograr impactar en la formación del personal docente formador de formadores y estos a su vez, mejorar el clima de gestión en sus ambientes laborales, mejoras en el logro educativo en todos sus niveles, de tal suerte que vaya escalando y permeando en los diferentes niveles de la educación costarricense.
Sí se cumplen con la excelencia académica, entendido este como la calidad de la educación, en cada campo de quehacer educativo, desde las universidades públicas, se estará liderando los cambios que los diferentes informes tanto nacional como internacional señala que el país, en las autoridades educativas deben apoyar para alcanzar y superar las brechas en la educación.
Por último la Cátedra “Omar Dengo Guerrero Desafíos de la formación de profesionales en educación” es un espacio académico bien intencionado para que las personas participantes puedan dialogar y reflexionar sobre el papel protagónico que tiene cada persona dentro de sus universidades y en los centros educativos del país, siendo que ese espacio, es un engranaje más para responder a los desafíos que la sociedad necesita de la educación.
El Objetivo general de la cátedra es: Contribuir en la reflexión sobre la excelencia académica desde la formación terciaria de formadores en las personas profesionales en educación.
Los Objetivos específicos son:
- Reconocer las perspectivas y encrucijadas de los sistemas educativos para lograr la excelencia académica.
- Visibilizar las tendencias y prácticas educativas innovadoras que están transformando la calidad de la educación.
- Fomentar la educación de calidad para alcanzar la excelencia académica
- Desarrollar espacios de reflexión sobre la práctica docente.
Propiciar experiencias Pedagógicas que permita la exploración individual e institucional para alcanzar la excelencia académica.
Los ejes temáticos por desarrollar son:
- Evaluación docente
- Buenas prácticas en la formación docente
- Seguimiento y evaluación a las políticas públicas educativas
- Calidad de la educación
- Formación inicial y su vinculación con las políticas educativas
- Perfil de contratación docente vs idoneidad.
- Acreditación de las carreras
- El rol del CONESUP en la calidad de la educación privada
- Objetivo 4 de los Objetivos Desarrollo Sostenible
- El papel de los colegios profesionales en la fiscalización de la calidad educativa
Por tanto, muy próximamente se anunciará su inauguración y la universidad que será la anfitriona y organizadora de este importante espacio académico, que busca elevar la calidad y pertinencia de la educación costarricense.
Nota: Josué Hernandez Brenes, Departamento Audiovisuales.
Fotografía por: Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana.