Conexiones Docentes
Logotipo-coexionesdocentes

Conexiones Docentes es una iniciativa propuesta por el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) de la Facultad de Educación en el marco de su proyecto: Medios Digitales como recursos para el mejoramiento docente, inscrito en la Vicerrectoría de Docencia.

Esta actividad tiene como objetivo divulgar experiencias y estrategias de docentes de la Facultad a través de medios digitales, para generar espacios para la reflexión, discusión y la colaboración entre el profesorado; que permitan el mejoramiento constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta iniciativa pretende abrir los espacios que propicien la generación de conexiones entre docentes para compartir experiencias, recursos, inquietudes y en un futuro enlaces y redes de colaboración que integren todas las carreras de Educación.

 


¿Qué contempla CONEXIONES DOCENTES?

  • Experiencias en la docencia universitaria que sean consideradas como buenas prácticas en su contexto. Estas experiencias pueden incluir: metodologías, estrategias, dinámicas, uso de técnicas, dispositivos o espacios que hayan influido positivamente en el proceso educativo.

  • Docentes que además de dar a conocer su experiencia, puedan colaborar con la generación de recursos digitales que acompañen su propuesta y que estén en disposición de compartirlos en medios digitales.

  • Docentes que se comprometan a dar seguimiento y colaborar con otros académicos que deseen conocer más de su experiencia o que deseen replicarla en sus cursos.

  • Docentes con apertura al trabajo colaborativo en espacios virtuales.

  • Desarrollo de material digital de apoyo para divulgar cada experiencia docente. Esto incluirá la producción de un video (por parte de PROTEA) que dé a conocer la experiencia y propuesta; así mismo se producirán materiales de apoyo para facilitar su aplicación por parte de otros docentes  (PROTEA - Docente) y divulgación a través de medios digitales.

Apertura de espacios digitales y presenciales para promover el intercambio y colaboración.

 

La iniciativa Conexiones Docentes se desarrollará por etapas, que incluyen inicialmente el trabajo de PROTEA y posteriormente un trabajo colaborativo con las y los profesores que participen. A continuación se describe el proceso:

 

I Etapa: Dar a conocer Experiencias Docentes

  • Se identificarán la experiencias docentes a mostrar.  Para ello, primero se dará a conocer Conexiones Docentes y se hará una invitación al profesorado de la Facultad de Educación. Posteriormente, se pre-seleccionarán las experiencias.

  • Junto con el o la docente, se desarrollará un plan de acción para dar a conocer su experiencia y se le ayudará a diseñar la forma en que se presentará la misma.

  • Se producirá una Cápsula-Vídeo: Conexiones Docentes

  • Se redactará nota para medios digitales que presentará la experiencia.

  • Se producirán los recursos digitales que acompañarán el artículo y video; estos dependerán de cada experiencia y se realizarán en conjunto: PROTEA - Docente.

  • Se publicará y divulgará la información y los materiales producidos. Dicha divulgación se realizará principalmente en los medios digitales de la Facultad.

  • Se dará seguimiento junto con el docente, si se replicará la experiencia o se recibieran intercambios entre profesores.

 

II Etapa: Abrir espacios virtuales de intercambio y colaboración

  • Se destinará un espacio en el portal web de la Facultad de Educación, para publicar las experiencias y recursos recolectados para esta sección.

  • Para la divulgación, se contactará a las personas encargadas de la administración de redes sociales y sitios web de las UA de la Facultad de Educación y con otras entidades interesadas en compartir estos recursos.

  • Se contactará a instancias estratégicas externas a la universidad, para divulgar y promover el intercambio de los recursos.

 

III Etapa: Promover el establecimiento de redes de apoyo entre docentes que busquen el mejoramiento constante en su quehacer.

Para ello se deberá:

  • Monitorear las posibilidades de establecimiento de redes de cooperación, de acuerdo con la actividad de intercambio que se genere en el espacio virtual.  Y dar seguimiento a posibles proyectos conjunto

  • Facilitar los espacios virtuales y presenciales de acompañamiento para promover la reflexión y el intercambio entre docentes.

Conexiones Docentes iniciará en el segundo ciclo lectivo del 2015 y se proyecta seguir implementándose dentro del próximo proyecto docente de PROTEA, cuya vigencia se extenderá hasta el 2017.