Protea abre espacios maker para la exploración de tecnologías emergentes
Jueves, 19 de Abril de 2018 15:40
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Espacio Maker II Ciclo 2017, Prof. Silvia Mora de Enseñanza de las Ciencias y Prof. Mario Badilla de PROTEA.

El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) promueve la reflexión y experimentación con tecnologías emergentes mediante espacios maker dirigidos a la comunidad educativa.

Se trata de espacios donde docentes, estudiantes e investigadores proponen y trabajan entorno a la solución de problemas o el desarrollo de proyectos según su área de interés. Este ambiente promueve un intercambio multidisciplinario muy beneficiososo para el trabajo colaborativo, ya que personas de diferentes especialidades combinan sus conocimientos y experiencias para aprender.

Actualmente las experiencias surgidas en estos espacios se enfocan en el uso y aprovechamiento de la robótica, makeymakey, realidad aumentada e impresión 3D. Pero como lo indica su misma filosofía y los objetivos de PROTEA, el espacio está abierto a cualquier tecnología emergente que pueda apoyar procesos educativos y académicos.

Para el equipo de PROTEA, uno de los aspectos más innovadores de esta iniciativa es contar con un espacio flexible e idóneo para construir conocimiento entorno a las potencialidades de las tecnologías educativas, que sin duda ofrecen insumos valiosos para otros proyectos emprendidos desde el programa y dirigidos a la Facultad de Educación.

La coordinadora de PROTEA, la M.Ed. Hazel Castro Araya menciona que “esto responde a una necesidad del contexto educativo costarricense que tiene una gran curiosidad por desarrollar proyectos en está área” además se convierte en oportunidad para desarrollar proyectos de tecnologías accesibles y de bajo costo en la Facultad de Educación, lo que amplía las alternativas y la aplicación de soluciones versátiles para ambientes formativos.

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Espacio Maker II Ciclo 2017, Prof. Wilfredo Gonzaga de sección de Educación Primaria.

Por ello, Castro Araya destaca los primeros resultados de la implementación de estos espacios maker; entre ellos señala que con tan solo un semestre de implementación ya se han generado actividades académicas y los primeros pasos para proyectos institucionales. Por ejemplo, se ha desarrollado una ponencia y un taller de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias por parte de la profesora Silvia Mora de la Escuela de Formación Docente; también las primeras propuestas pedagógicas para ofrecer espacios de formación especializada a las comunidades, en un trabajo dirigido desde la Sección de Educación Primaria con el profesor Wilfredo Gonzága Martínez.

En congruencia con esta iniciativa de PROTEA, actualmente se coordina una pasantía de una estudiante de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en KATRARE de la Universidad Estatal a Distancia, con el objetivo de generar más experiencias entorno a los espacios maker en educación superior.

Los espacios maker se realizan todos los viernes, de 2:00 a 4:30 p.m. en la Sala de Innovación SITEA, son abiertos a la comunidad universitaria sin importar la carrera. Hasta el momento se han reunido personas de diferentes áreas de la educación, de ingenierías (eléctrica e informática) y de Bellas Artes.

¡Lo único que se requiere es curiosidad y ganas de aprender!



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