Enseñanza de la música con MakeyMakey
Jueves, 30 de Noviembre de 2017 17:22
taller makeymakey-
Proyecto realizado en Taller de Expresión musical con tecnologías digitales. Fotografía Karol Ríos Cortés.

PROTEA realizó taller de Makey Makey con estudiantes del Curso FD-0167 de la profesora Consuelo Arguedas. Este taller se realiza como parte del acompañamiento que son parte del Proyecto de inscrito en Vicerrectoría de Docencia, llamado Docencia Innovadora: Aprovechando las TIC desde educación.  Este tipo de experiencias representan una oportunidad para docentes y estudiantes que deseen un acercamiento a uno de los usos más revolucionarios de las nuevas tecnologías: la robótica educativa.

Makey Makey es una herramienta de invención electrónica que puede ser utilizada en diferentes contextos educativos. Por medio de Makey Makey, se pueden conectar objetos muy diversos con programas de computadora y lograr todo tipo de interacción, los  resultados que se pueden obtener dependen de la creatividad del proyecto que se desea implementar.

El kit de Makey Makey fue creado inicialmente como un proyecto artístico y académico por dos estudiantes del MIT, Jay Silver y Eric Rosenbaum, quienes ya habían colaborado en la creación de herramientas creativas y kits de inventiva como Drawido, Singing Fingers y Scratch. El primer prototipo salió en 2010 y su versión final estuvo completa hasta el año 2012.

makeymakey-06

Durante el pasado mes de junio se presentaron diversos productos realizados por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, los cuales fueron elaborados con el acompañamiento del equipo de PROTEA (Hazel Castro, Karol Ríos, Sofía Fonseca) y la docente a cargo del curso Consuelo Arguedas. En estos talleres las y los estudiantes tuvieron un acercamiento a la herramienta Makey Makey aplicando conceptos de la enseñanza de la música.

Durante el taller se buscó que las participantes pudieran comprender los conceptos básicos del circuito que permiten el funcionamiento del MakeyMakey, hasta aprender a programar comandos en lenguaje Scratch que permitían la interacción con los objetos seleccionados por las estudiantes.

En el talleres, que estaban contextualizados dentro de un curso, se promovió un acercamiento enfocado en la expresión musical, acompañada por la tecnología como una herramienta que les permitiera construir o facilitar procesos de aprendizaje en los discentes, mientras se valoraban las posibilidades de abordar temáticas diversas de una manera creativa y con materiales de bajo costo.

Fue así se construyeron guitarras de cartón que producían distintos sonidos, figuritas de arcilla de animales que hacían distintos ruidos, hasta un desayuno típico que emitía sonidos con la interacción.

makeymakey guitarra makeymakey
makeymakey-05
Proyectos realizados en Taller de Expresión musical con tecnologías digitales. Fotografía Karol Ríos Cortés.

Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de divertirse y al mismo tiempo aprender de este brillante herramienta que otorga un sin fin de posibilidades, y que viene a presentarnos formas creativas e innovadoras para tratar temáticas en el aula, y lo que es mejor aún, que las y los estudiantes se puedan sentir como creadores y creadoras de inventos que pueden revolucionar la manera con la que interactuamos con los objetos cotidianos.