Grandes universidades en el mundo ofrecen cursos abiertos en línea para miles de personas
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 15:29

mooc_emi_manresa
Visite nuestra nueva sección de MOOC donde ofrecemos acceso a cursos en  diferentes plataformas en el área de Educación

Ahora podés complementar tu formación profesional llevando un curso de cualquier universidad en el mundo con los Massive Open Online Courses o MOOC, una novedosa forma de recibir cursos en línea de todas las áreas del conocimiento de manera gratuita.

A simple vista puede parecer que los MOOC son algo muy similar a los cursos en línea tradicionales, pero el comportamiento de los y las estudiantes es diferente. Estos reciben sus cursos a través de una plataforma educativa en internet junto con otras docenas de miles de personas, todas al mismo tiempo. El carácter masivo de las clases permite que se generen dinámicas educativas que no podrían darse en grupos más reducidos.

Este fenómeno está directamente ligado con el Open Social Learning o el Aprendizaje Social Abierto, que permite el acceso al conocimiento gratuito de grandes universidades en el mundo tales como Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de Londres, Instituto Tecnológico de Monterrey, entre muchas otras.

Características de los MOOC

• De acceso gratuito
  • No se limita el número de estudiantes por curso
  • Busca generar espacios de colaboración, intercambio e interacción
  • Utiliza distintas plataformas y redes sociales para su difusión e impartición
  • Requiere de un alto nivel de motivación y participación

Existen diversas páginas web para acceder a estos cursos, entre las cuales se puede mencionar a las más reconocidas como Coursera, Udacity, edX, Canvas Network, FutureLearn, MiríadaX, Iversity. Para poder acceder a los cursos disponibles es necesario inscribirse en alguna de estas plataformas y comenzar la búsqueda de acuerdo a nuestra área académica y nuestros intereses.

A pesar de que los MOOC han resultado bastante útiles para millones de personas, aún queda un largo camino por recorrer. Llevar cursos gratuitos en línea junto a miles de personas a la vez, debería tomarse como una oportunidad para experimentar cosas nuevas y aprender. Las grandes ventajas y facilidades que nos proporcionan las TIC son un privilegio de nuestros días y se vuelve imprescindible aprovechar estas oportunidades que se nos ofrecen.

Conozca la sección de cursos MOOC:

banner-mooc