Moodle: Una plataforma de aprendizaje virtual a distancia
Martes, 19 de Noviembre de 2013 10:53

moodlelogoaLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han venido a cambiar el quehacer diario de miles de profesionales que se desempeñan en diferentes campos. Cada día es más frecuente observar plataformas, aparatos y aplicaciones diseñadas para simplificar diversas tareas y obtener óptimos resultados por quienes las utilizan.

La educación como área científica también se ve beneficiada con los alcances que ofrece el mundo de la tecnología. A raíz de la variedad de recursos disponibles en La Nube, los procesos de enseñanza y aprendizaje apuntan a convertirse en fenómenos dinámicos, reflexivos, colaborativos y creativos; siempre y cuando la visualización estratégica del o la docente así lo permita.

En el mundo virtual, el “tiempo” y la falta de “materiales” en las aulas no son limitantes para aprender. La capacidad de los y las estudiantes por explorar y construir va más allá de lo visto en los centros educativos y de las carencias que puede tener el cuerpo docente.

En la web existen cientos de herramientas que complementan la educación presencial, por como por ejemplo Exelearning, Blackboard y Moodle, que son recursos con gran demanda, diseñados para la creación de ambientes educativos virtuales. En este caso el artículo se centrará en Moodle.

¿Qué es Moodle?

Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning), creada en 1999 por el australiano Martin Dougiamas, fundamentada la visión del software libre. Esta herramienta es conocida como "Guía Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)diseñada para ayudar a docentes a crear cursos de calidad en línea.

Desde su nacimiento, Moodle ofrece numerosas ventajas para la docencia, debido a que brinda opciones para desarrollar destrezas, competencias, comunicación y cooperación en una comunidad virtual.

Por ser un medio de código abierto, licencia libre y distribución gratuita, día a día la herramienta está en constante mejora.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Cuando se usan por primera vez, este tipo de ambientes virtuales de aprendizaje resultan nuevos y hasta complejos para algunos estudiantes y profesores, pero en realidad guardan un interfaz amigable.

¿Para qué sirve  Moodle?

Un estudio realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha, España denominado Usos pedagógicos de Moodle en la docencia Universitaria desde la perspectiva de los estudiantes” señala que el impacto de la platadorma Moodle va más allá de la evaluación constante de los aprendizajes, las transferencias de información y desarrollo de canales de comunicación e interacción.

Para los autores del estudio, Moodle es un escenario para el desarrollo de metodologías de participación activa, cuyo alcance se centra en el enriquecimiento de aspectos como los que se citan a continuación:

• Fomenta el grado de autenticidad del aprendizaje y el interés.

• Promueve la construcción de comunidades virtuales entre diferentes instituciones educativas, equipos colaborativos y profesorado.

• Ayuda para compartir perspectivas entre estudiantes con distintos bagajes, promoviendo la ayuda entre iguales y las prácticas de referencia en diferentes campos.

• Facilita a la indagación mediada por la tecnología y los modelos de resolución de problemas para incrementar las habilidades de aprender a aprender.

Otro estudio español titulado “El uso de Moodle como entorno virtual de apoyo a la enseñanza presencial” destaca que la plataforma, además de brindar ventajas pedagógicas, permite el desarrollo de competencias personales entre quienes las usan, tales como: la capacidad para sintetizar información, generar procesos de reflexión rigurosos del aprendizaje y construcción de conocimientos aplicables a distintos campos y para futuros empleos.

ambiente_MoodleAmbos estudios coinciden que la mayor desventaja de Moodle es el desconocimiento y la inexperiencia del profesorado para aprovechar pedagógicamente dicho recurso.

¿Cómo usar Moodle?

La plataforma Moodle ofrece una amplia gama de servicios, con ésta herramienta se pueden compartir documentos, interactuar por medio de chats y foros virtuales, colgar noticias, entre otros.

El ingreso a la plataforma es sencilla, únicamente se requiere tener una cuenta de correo electrónico, con la misma ingresar a la plataforma disponible en internet; y por último, invitar a los usuarios (estudiantes) que deseen participar.