Lunes, 26 de Septiembre de 2011 14:49
facedu-simposioset2011
En la inauguración del Simposio estuvieron presentes Marta Eugenia Sánchez, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO; Ana Lupita Chaves, Decana de la Facultad de Educación, UCR; Leonardo Garnier, Ministro de Educación; Ricardo Martínez, UNESCO Costa Rica; y Atilio Pizarro, UNESCO Chile.

Lograr una educación de calidad en un contexto de equidad es actualmente un desafío en la región latinoamericana, y es por esa razón que la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, con el apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), organizó un simposio al respecto el pasado jueves 1 de setiembre del 2011 en el Auditorio de dicha Facultad.

La actividad fomentó el diálogo entre conferencistas, panelistas y público alrededor del tema central de la actividad: “El papel del docente en la promoción de una educación de calidad”. Como parte de la agenda del simposio se compartieron experiencias sobre nuevos paradigmas en la relación docente- estudiante, factores asociados al logro cognitivo en América Latina y el Caribe; y el papel del docente como agente promotor del pensamiento crítico y creativo.

Leonardo Garnier, Ministro de Educación, expresó que, entre más avanzada es la propuesta educativa más difícil es el papel del docente, pues debe dejar que el estudiante camine por sí mismo pero interviniendo y proponiendo en justa medida. “En general, el proceso educativo debe estar basado en procesos de búsqueda”, indicó Garnier, durante el acto de inauguración de la actividad. Para el Ministro, el docente y el estudiante deben desarrollar un pensamiento crítico, valorar las opiniones de otros y ser críticos de sí mismos, para estar abiertos a nuevos descubrimientos.

Por su parte, el experto invitado de la UNESCO Chile, Atilio Pizarro, explicó que la promoción de la educación de calidad para todas las personas, sin desigualdades en función de la condición socioeconómica, cultural o étnica del estudiante, sigue siendo un desafío por resolver en América Latina.

facedu-simposioset-auditorio
La actividad se realizó en el Auditorio de la Faculad de Educación de la Universidad de Costa Rica, con la asistencia de aproximadamente 85 personas.

Pizarro abordó en su conferencia los resultados de estudios que la UNESCO ha emprendido sobre las variables que generan una educación efectiva. “No solo efectiva en relación a que los estudiantes aprendan matemática, ciencia o lenguaje, sino en que formen personas integrales”, apuntó Pizarro, quien agregó que, como variable fundamental, la convivencia escolar es la que genera los espacios positivos de aprendizaje, forma a los estudiantes como personas integrales y provoca que los estudiantes aprendan lo que deben.

El experto chileno también mencionó otros factores que son determinantes para que los estudiantes logren altos estándar en el proceso educativo: los materiales y equipos utilizados (textos escolares y computadoras), infraestructura adecuada, diversificación de la formación, docentes certificados, y docentes que posean buena formación inicial y puedan acceder a prácticas durante su preparación académica.

Actualmente la educación apunta a que las personas se desarrollen plenamente, con una visión integral, y en este contexto “el personal docente incide de manera determinante”, expresó Ana Lupita Chaves, Decana de la Facultad de Educación de la UCR.

La práctica educativa, añadió Chaves, “debe ser transformada a partir de los nuevos tiempos y de las necesidades e intereses de la población estudiantil”. Con esta base, la Facultad de Educación de la UCR ha trazado un plan estratégico que mantiene actividades de actualización periódica donde la comunidad estudiantil, profesional, e interesados en los procesos educativos puedan acceder a nuevos contenidos, ángulos y opiniones que nutran su formación y su quehacer, en esa búsqueda de Costa Rica hacia una educación de calidad para todos y todas.

Margot Mena
Facultad de Educación

facedu-simposioset-Atilioquesada

Atilio Pizarro, experto de la UNESCO/Chile, brindó una conferencia sobre los factores que aseguran el logro cognitivo de las y los estudiantes.

Entrevista a Atilio Pizarro, UNESCO / Chile
“La convivencia escolar es factor fundamental para generar espacios positivos de aprendizaje”

Gracias a una invitación de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, y con el apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, el Sr. Atilio Pizarro, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO, visitó nuestro país como conferencista del Simposio “El papel del docente en la promoción de una educación de calidad”, que se realizó el pasado jueves 1 de setiembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio de dicha Facultad.

Leer entrevista completa