Académicas de la Escuela de Orientación y Educación Especial Ofrecieron conversatorio sobre tres aspectos que influyen en el aprendizaje
Martes, 27 de Noviembre de 2018 10:45

 

46836842_1777679775691442_3330473011760332800_oLa Cátedra Emma Gamboa cerró el 2018 con un conversatorio que ofreció una visión integral sobre tres áreas de gran relevancia para el sector educativo y que definitivamente impactan en el desarrollo y aprendizaje del ser humano.

La actividad contó con unas palabras de bienvenida de la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, quién destacó la función de la Cátedra y su aporte a la comunidad académica. Además señaló la importancia de los temas del conversatorio, al ser relevantes para cualquier proceso educativo.

El espacio contó con la moderación de la estudiante Laura Gamboa Chinchilla, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Orientación, quién guió la dinámica con las expositoras y el público presente.

Bajo el nombre de Conversatorio: Familia, inclusión y prácticas educativas para el bienestar, tres expertas docentes e investigadoras de la Escuela de Orientación y Educación Especial, ofrecieron aportes desde sus investigaciones para promover espacios de aprendizaje inclusivos y propicios para el desarrollo integral.

46640335_1777680095691410_1716966412695633920_oLa profesora Kathia Alvarado Calderón, reflexionó sobre las implicaciones de la relación educativa entre el educador y educandos que adquiere significación en el centro educativo. Al presentarse experiencias afectivas y cognitivas en estos espacios de aprendizaje, se torna fundamental fomentar el bienestar en las aulas, pues se liga a la felicidad (satisfacción con la vida), de ahí que la investigadora destacó la importancia de promover el acto educativo para el bienestar, donde se practiquen acciones hacia el cuidado del otro, hacia la convivencia y comunidad, hacia la validación de cada persona.

En un segundo momento, la profesora Roxana Chinchilla disertó sobre las relaciones entre el sistema familiar y el sistema educativo, y como se interrelacionan e impactan en el desarrollo y aprendizaje de las personas. Esta experta destacó el papel de la familia y como a pesar de ser un sistema en constante evolución y cambio sigue siendo fundamental para el aprendizaje, por lo tanto debe ser considerado de cerca en cualquier estrategia de los profesionales en Educación y en Orientación.

WhatsApp_Image_2018-11-27_at_10.07.25_AM4Finalmente la profesora Rocío Deliyore Vega conversó sobre la educación inclusiva, hizo un repaso sobre las tendencias y el modelo actual y habló del rol de la persona experta en educación especial como gestora de recursos, actividades y estrategias tendientes para promover el éxito y a identificar necesidades. Esta investigadora dejó claro que para considerarse educación inclusiva, los contextos deben considerar importante a cada uno de sus miembros, centrarse en las cualidades e intereses como ser humanos y no en sus limitaciones.

El conversatorio cerró con algunas consultas y reflexiones finales de las personas asistentes y de las expertas.



Compartir: