Mensaje de la Señora Decana Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas para conmemorar el Día de la educadora y educador costarricense
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 11:03

El desarrollo social de nuestro país es producto de nuestra educación, labor que lleva a cabo un ejército de educadores, que a lo largo del país se entregan con su profesionalismo transformando personas, y a su vez trasformando la sociedad.

El trabajo que realizan nuestros educadores a nivel nacional es el más noble de las profesiones y del cual nadie puede prescindir, una prueba de ello son las distintas normativas internacionales que acuerpan el derecho a la educación para todas y todos.

Hoy es un día para reconocer, meditar y reflexionar sobre la significativa labor que llevan a cabo las y los docentes de nuestra Facultad de Educación, su aporte en la formación de los formadores, de manera que deseo expresar mi gratitud por su entrega sin condiciones en la formación de estos profesionales; les insto a seguir por estas sendas y seguir haciendo grande a nuestra Facultad y a nuestro país.

Recordemos que el día "Día del Maestro" fue establecido por el Decreto No.16, el 7 de octubre de 1915, en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña, célebre educador costarricense nacido en San José el 22 de noviembre de 1843, y quien fuera uno de los más grandes maestros de nuestra historia, y quién sentó las bases de la educación en Costa Rica.

Entre los grandes aportes de Don Mauro se destaca toda la reforma a la educación del país al ampliar la Educación Secundaria. Creó el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela. Por ello cada año, el Ministerio de Educación Pública otorga el Premio Nacional Mauro Fernández desde 1986.

La Educación ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país y en la construcción de la idiosincrasia costarricense, de ahí la importancia de una conmemoración como esta, porque reconoce el gran aporte de las y los educadores para el progreso del país. Su trabajo, compromiso y entrega han sido fundamentales para forjar una sociedad que busca la justicia, la inclusión, el desarrollo social y el otorgamiento de oportunidades para toda la población.

También es una fecha de reflexión sobre el aporte que cada día las y los maestros hacer a nuestro país, especialmente en la vida de miles de estudiantes, que no solo se ven beneficiados en su formación académica, también en su formación como seres humanos integrales y ciudadanos respetuosos de los valores que engrandecen nuestra patria.

Con gratitud y segura que seguiremos siempre en busca de la plenitud del ser humano y de una mejor sociedad desde nuestra labor que cada uno lleva a cabo desde esta Facultad.

 

Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas

Decana Facultad de Educación



Compartir: