Facultad de Educación recibió 15 colegios en la V Olimpiada Costarricense de Filosofía
Lunes, 22 de Octubre de 2018 01:26
Olimpiadas_de_Filosofia

El pasado sábado 25 de agosto de 2018 se realizó la V edición de la Olimpiada Costarricense de Filosofía (OCF) en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), evento que recibió a estudiantes de 15 colegios de todo el país.

La Dra Guiselle M. Garbanzo Vargas, decana de la Facultad de Educación, mencionó durante el evento que el proyecto de las olimpiadas en filosofía reviste de importancia para la educación en general,  cuyo noble objetivo busca fomentar el pensamiento filosófico, analítico, creativo y además, tener una oportunidad para que los estudiantes intercambien, encuentren espacios de diálogo y mejora para la sociedad.


Esta actividad está adscrita a la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa auspiciada por la FISP (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie) y la UNESCO y está enfocada a promover la reflexión y el análisis filosófico en estudiantes de secundaria.


La olimpiada se realiza desde el 2013 con el apoyo de profesores de Filosofía de diferentes instituciones educativas y estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Filosofía, esto bajo la coordinación de la profesora Kattya Arroyo coordinadora de dicha carrera, y con el apoyo de la Escuela de Formación Docente y laOlimpiadas_de_Filosofia_1 Decanatura de la Facultad de Educación.


En la competencia pueden participar estudiantes de 10º, 11º o 12º y consiste en escribir un ensayo bajo un tiempo limitado (3 horas), sin ayuda de libros ni internet. El ensayo de este año se basó en uno de las 4 citas de filósofos y filósofas que traten sobre temas relativos a la Literatura y la Filosofía, que fue el tema de este 2018. Los ensayos son evaluados por un jurado compuesto por 10 profesores que no tienen estudiantes involucrados en la competencia.


Olimpiadas_de_filosofia_2Para esta edición participaron 29 estudiantes del: Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, Liceo de Santo Domingo, Liceo de Cot Francisco J. Orlich, Colegio Británico de Costa Rica, Colegio Yurusti, Colegio, Saint Paul, Colegio Redentorista San Alfonso, Liceo de Curridabat, Liceo Daniel Oduber Quirós, Liceo Gregorio José Ramírez, Liceo Napoleón Quesada, Liceo de San Carlos, Colegio Sta. Ma. de Guadalupe,  Liceo Santa Gertrudis y Colegio Saint Jude.

Las finalistas fueron: Mariela Jiménez Monge del Colegio Saint Paul y Maria Fernanda Malavasi Hernández del Colegio Británico de Costa Rica. Ellas tuvieron la oportunidad de participar en la IV Olimpiada Iberoamericana (OIF) que tomó lugar en la Universidad de Costa Rica el pasado 13 de octubre. Además, podrán participar en la Olimpiada Internacional de Filosofía del 2019, que se llevará a cabo en mayo en Roma, Italia. 

 

 



Compartir: