Invitación del Programa ENLACES: Conversatorio: El riesgo del mercurio en ambientes ordinarios y el esfuerzo país para su erradicación
Jueves, 11 de Octubre de 2018 12:25

conversatorio-mercurioVarias instituciones de Educación Superior, sector privado, instancias relacionadas con la Gestión Ambiental, Organizaciones estatales y organizaciones no gubernamentales se han dado a la tarea de unir esfuerzos para informar y minimizar el riesgo del uso del mercurio en ambientes ordinarios de las instituciones, empresariales y personales.

Este conservatorio está dirigido a Gestores y/o responsables ambientales, responsables de compras y responsables de departamentos legales, estudiantes, docentes y personas interesadas en el tema.

Debido a la importancia del tema,  a través del programa ENLACES, se realizan esfuerzos para generar diferentes actividades que faciliten los espacios de diálogo y de intercambio de conocimiento con el fin de minimizar los tiempos de la implementación de las leyes para la reducción y eliminación del mercurio en el mundo.

ENLACES es una iniciativa de la Vicerrectoría de Acción Social y la Facultad de Educación en pro de la Educación Ambiental. Que en esta ocasión reúne y enlaza los esfuerzos de varias instituciones con respecto al uso y abuso del mercurio en la vida cotidiana y empresarial, y en general su impacto en el medio ambiente.

La Dra. María Marta Camacho, coordinadora del programa, recalcó la relevancia de esta actividad que busca coordinar los saberes teóricos y prácticos del tema, debido a que está respaldada por la experiencia de expertos nacionales e internacionales (por ejemplo de Japón, y que debido a ello cuenta con el aval institucional de las universidades participantes y del Ministerio de Educación Pública.

Carlos Carvajal, experto colaborador, señala que esta actividad será un gran aporte para el sector educativo y ambientalista, ya que el tema central de este conversatorio parte de la reflexión y análisis sobre el daño que puede causar este elemento en el ser humano y en la naturaleza. Históricamente esta preocupación nace desde uno de los desastres industriales más grandes de la historia en la Bahía de Minamata en Japón (1930 y 1940).

Takako_Isayama_Minamata_patient_1972A raíz del accidente ocurrido en la Ciudad de Minamata, donde hubo un derrame de mercurio que produjo daños graves y permanentes a la población, inclusive se conoce una enfermedad de Minamata, un síndrome neurológico grave causado por un envenenamiento por mercurio y que causó la muerte de aproximadamente 45 personas.

Carvajal señala que es importante traer el tema de la presencia de mercurio en los ambientes ordinarios, porque a pesar de que sea en pequeñas cantidades, la contaminación por mercurio puede traer problemas a largo plazo en la salud humana, en el sistema nervioso central, neurológico y en mujeres embarazadas. De hecho es muy importante que todas las instituciones se enteren de las medidas y la legislación que rige al país en este tema y en el manejo adecuado de desechos con este material perjudicial.

En el marco del segundo aniversario de la ratificación del Convenio de Minamata (firmado 2013), un esfuerzo público-privado; se ha organizado esta actividad se celebrará: Jueves 25 de octubre, 2:30 p.m. en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación (CIMAR).



Compartir: