Profesora de Escuela de Orientación y Educación Especial seleccionada como co-chair del Programa de Enseñanza de Ciencias de Red Interamericana de Academias de las Ciencias
Jueves, 04 de Octubre de 2018 11:32

ianasLa profesora Viviana Carazo Vargas de la Escuela de la Escuela de Orientación y Educación Especial fue designada Co-chair del Programa de Educación en Ciencias de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), por un periodo de tres años.

Se le designó como punto focal en educación en representación de la Academia de Ciencias de Costa Rica ante la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), en el marco  del convenio vigente con la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se encargará de promover la colaboración y la sinergia en la implementación de proyectos de educación científica patrocinados por Academias de Ciencias en los países de las Américas, con puntos focales en 20 países.

Desde esa labor se pretende entre varios objetivos, estimular el intercambio de materiales y experiencias entre proyectos dedicados a la Educación Científica basada en la Investigación (IBSE); Identificar, difundir y promover los materiales y métodos óptimos que deberían usarse en la educación científica y estimular la colaboración entre Academias en la organización de Ferias de Ciencia, Olimpiadas Científicas y Premios de Ciencia para niños.

academia-01La Dra. Carazo Vargas destaca este vínculo entre la Facultad de Educación y la Academia de las Ciencias porque ha permitido el enlace con las asesoras nacionales de ciencias, de educación primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el fin de establecer vínculos entre esas instancias y los docentes de enseñanza de las ciencias y de las matemáticas de la UCR que permitirán implementar acciones coordinadas entre MEP-UCR-ANC.

Esta académica especialista en educación especial y en neuropsicología, está interesada en profundizar y difundir el conocimiento neurocientífico actual acerca de la Enseñanza Basada en la Indagación, que es promovido por la IANAS-SEP y que sustenta los programas de enseñanza de las ciencias en el país.

academia-02Actualmente, parte de las acciones del trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, se está apoyando al viceministerio académico en el fortalecimiento de las bases del conocimiento neurocientífico acerca de cómo aprende el ser humano y cómo se desarrolla el pensamiento crítico y el razonamiento reflexivo, tema relacionado con la Política Educativa. Se trata de un trabajo conjunto del Doctorado en Educación, del Instituto de Investigación en Neurociencias y de la Dra. Carazo, para consolidar e implementar una serie de talleres que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

Así mismo, se coordina con el Departamento de Primera Infancia del MEP para realizar un taller virtual a nivel nacional en el mes de noviembre, acerca del neurodesarrollo y promoción del pensamiento crítico y el razonamiento reflexivo.

El Señor Pedro León Azofeifa, Presidente Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, se refirió al nombramiento de la Dra. Carazo y en primer lugar mencionó su alegría ya que este reconocimiento afianza la participación de la Academia en la importante iniciativa internacional dedicada a hacer la ciencia accesible a todas las personas. Sumado a esto, se refirió al liderazgo y la excelente calidad de las presentaciones de esta académica, como integrante del grupo de Educación en Ciencias.



Compartir: