Actividad innovadora de la Facultad de Educación promovió el uso adecuado de las estaciones de reciclaje
Jueves, 07 de Junio de 2018 14:55
chicas-mimos
Estudiantes de Artes Dramáticas Eugenia Cascante Fajardo y Beatriz Lucía Pereira Mesa promovieron la separación correcta de residuos.

Con una actividad educativa innovadora y lúdica la Comisión del Galardón Ambiental del Decanato de la Facultad de Educación promovió el uso correcto de los Puntos Verdes (Estaciones de reciclaje) ubicados en el campus.

El actual desafío es lograr que la comunidad universitaria utilice correctamente los puntos verdes.  La Licda. Soledad Serrano Chávez integrante de esta comisión señala que aunque se ha brindado información al respecto, no se ha logrado la adecuada separación de residuos que propone la Universidad de Costa Rica (UCR).

diaambiente-ecoretosPor esta razón, este 6 de junio, en el marco de celebración de la semana ambiental en la universidad, se escucharon risas y aplausos en las aulas y pasillos de educación... eran las de estudiantes y docentes de cuatro grupos, animados por las mimos que explicaban de forma cómica y coloquial la correcta separación de residuos y al mismo tiempo el amor hacia la madre Tierra.

Desde representaciones y reflexiones participativas acerca de los principales problemas del planeta, así como juegos para “aprender” utilizar adecuadamente los puntos verdes crearon gran expectativa entre estudiantes que sin dudarlo se unieron y escribieron sus reflexiones y ECORETOS en un gran mural en forma de árbol que se encuentra en el pasillo principal de la Facultad.

WhatsApp_Image_2018-06-06_at_11.56.45_AM3Quién se acerque a leer encontrará gran variedad de Ecoretos, desde disminuir el desperdicio de agua, apagar luces que no se utilicen, reciclar, reutilizar, usar pajillas de bambú, fomentar el uso de paneles solares, caminar, entre otros cambios que podrían asumirse en la cotidianidad.

Cada paso que se dé cuenta, por ello se han hecho diferentes esfuerzos encauzados a la conservación del medio ambiente. Desde traer los puntos verdes al edifico central de la Facultad, brindar información de su uso correcto, concientizar mediante talleres y el esfuerzo más reciente, una actividad educativa que resultó ser muy atractiva para el estudiantado: la animación de mimos.

MIMOS04Para la M.Ed. Hazel Castro Araya, otra miembro de la organización, la experiencia fue muy gratificante y el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la comisión y las estudiantes de Artes Dramáticas Eugenia Cascante Fajardo y Beatriz Lucía Pereira Mesa, también estudiante de Educación Preescolar, quienes fueron más allá de personificar mimos, ya que diseñaron y prepararon actividades formativas innovadoras y significativas para el contexto a partir de las necesidades planteadas.

Quedan muchos retos a futuro y se visualizan más actividades y acciones concretas que a lo largo del año. Por lo que se extiende un llamado a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Educación para que que se sumen a las labores y actividades que marquen un ejemplo para el resto de la universidad y que impacten positivamente al planeta.



Compartir: