Carrera de Orientación celebra II Congreso Nacional: identidad disciplinar y contexto profesional en la práctica profesional de la Orientación
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 10:01

logoIICongresoLa Carrera de Orientación de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación celebra el II Congreso de Orientación “Identidad disciplinar y contexto social en la práctica profesional de la Orientación” este 21, 22 y 23 de marzo en el Hotel Wyntham Herradura.

El Colegio de Profesionales en Orientación lidera la organización y puesta en marcha del II Congreso de Orientación en nuestro país, aunando esfuerzos con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, así como con otras instancias relacionadas con la Orientación en Costa Rica y la NCDA (Organización Norteamericana).

Este congreso tiene como propósito: promover mediante un espacio académico y científico, el análisis de la identidad disciplinar en la práctica profesional de la Orientación desde el contexto social en que se desarrolla. Por ello el Colegio de profesionales tiene la responsabilidad de impulsar acciones tendientes a la actualización y mejoramiento profesional; asimismo al fortalecimiento de la identidad del grupo profesional, dentro de esta visión es que se organiza este segundo congreso nacional.

WhatsApp_Image_2018-03-22_at_12.12.14_PM1Este evento cuenta con la participación de invitados internacionales, cuya participación se coordinó desde la Sección de Orientación de la escuela. Para ello se organizó a nivel institucional un Congreso este 19 y 20 marzo (8:00 a.m. - 7:00 p.m.) denominado “Reflexión de saberes y prácticas en Orientación y atención a la diversidad”, dirigido especialmente a  estudiantes, entes empleadores, egresados. Las invitadas internacionales son la Dra. Jane Godman, Profesora emérita de Oakland University en Rochester, Michigan; especialista en Orientación para la carrera y la Dra. Theresa Ochoa, profesora de Educación Especial de Bloomington Indiana University.

También se impartirá en el marco del II Congreso la I Conferencia latinoamericana de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Carrera NCDA.

orhanizadores

Al ser de gran relevancia para la carrera y la profesión, este evento ha sido declarado de interés educativo por Ministerio de Educación Pública  (MEP ), la Universidad de Costa Rica (Resolución R-195-2017), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y por la Dirección General de Adaptación Social.

Desde hace un año, el cuerpo docente de esta carrera colabora con la organización junto a las otras organizaciones involucradas. Además, el profesorado lleva ponencias y trabajos académicos conectados con su labor universitaria, por lo que tendrán una gran oportunidad según comenta la profesora Ericka Jiménez Espinoza, “nos  permitirá divulgar nuestro trabajo y lo que aportamos a la disciplina al incursionar en otras áreas y saberes”

Los ejes temáticos del II Congreso son relevantes tanto para la vida académica como la vida profesional y el contexto social:

  • La responsabilidad de la Orientación en el contexto social

  • Elementos constitutivos de la identidad disciplinar y profesional de la Orientación

  • Caracterización e interrelación de la identidad personal, profesional y disciplinar en Orientación

  • Quehacer profesional con diferentes poblaciones

  • Formación universitariaçPropuestas para el desarrollo de la disciplina y profesión de Orientación en Costa Rica

Se espera a unos 250 profesionales de diferentes países, como Panamá, México, USA y Portugal.

Para la Profesora Jiménez Espinoza, este tipo de actividades a nivel internacional confirman el avance de la disciplina en la formación de profesionales en está área; a nivel regional solo cuentan con el nivel universitario Costa Rica y Panamá, que brindan formación de grado y posgrado.

Gran participación estudiantil

15 estudiantes de la carrera de Orientación de la Escuela de Orientación y Educación especial han sido becados para asistir a todas las actividades. Sin duda esta será una oportunidad para conocer los avances en el campo de la disciplina de la Orientación, ya que este tema será un eje temático del congreso: formación universitaria, lo que les interpela directamente al estar en su proceso de formación.

Sitio web del Congreso: https://congreso2018.cpocr.org/



Compartir: