FADEC se reune para reflexionar acerca de la contratación docente en Costa Rica
Martes, 28 de Noviembre de 2017 09:38

FADECcontratacion-01El pasado 24 de noviembre se reunieron en la Facultad de Educación representantes de diversos sectores que conforman el Foro Alianza para el Desarrollo de la Educación Costarricense (FADEC) para reflexionar desde diversas perspectivas sobre los sistemas de contratación docente en Costa Rica.

FADECcontratacion-01

El pasado 24 de noviembre se reunieron en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica representantes de diversos sectores que conforman el Foro Alianza para el Desarrollo de la Educación Costarricense (FADEC) para reflexionar desde diversas perspectivas sobre los sistemas de contratación docente en Costa Rica.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas ofreció unas palabras de bienvenida y destacó el alcance de la labor de FADEC como un esfuerzo para generar insumos que puedan aportar al sistema educativo nacional, para ello el foro también será llevado a otras sedes de la universidad.

En este espacio de reflexión e intercambio participaron el Lic. Julio Barrantes Zamora del Ministerio de Educación Pública; el M.Sc. Dagoberto Murillo Delgado del Estado de la Educación, el Dr. Gilberto Cascante Montero del ANDE, el Mag. Hugo Marín Guillén, Secretario General de la APSE y como moderador y comentarista el Dr. Celín Arce Gómez de la Universidad Estatal a Distancia.

Cada participante expuso su visión acerca de los sistemas de contratación docente en el sector público. Se explicó la dinámica de los concursos docentes y administrativos del MEP y de la labor del Servicio Civil. También de los hallazgos investigativos hechos por el Informe del Estado de la Educación acerca de la situación actual del sistema educativo y lo concerniente a la formación y calidad docente. Por otra parte se reflexionó sobre la situación laboral actual de las y los docentes, incluyendo la sitaciòn de interinazgo y la asignación de propiedades por pocas lecciones. Además se expuso la preocupación por las condiciones laborales y el “ataque” que reciben los docentes y el sistema educativo en la actualidad.

Al final de las disertaciones el público asistente tuvo la oportunidad de conversar y hacer consultas directas a todos los participantes del Foro.



Compartir: