Bibliotecología y Ciencias de la Información participó en el IV Congreso de Bibliotecas Universitarias en Chile
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 10:00
EBCIChile-01
Representantes de Escela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en IV Congreso de Bibliotecas Universitarias. Fotografía facilitada por Prof. Herrera Burgos.

El profesor Rolando Herrera Burgos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información asistió al IV Congreso de Bibliotecas Universitarias organizado en la Universidad de Chile el pasado mes de junio.

El académico participó con una ponencia denominada: Elementos para repositorios universitarios que fue transmitida por medio de la página de Facebook de la unidad académica. El trabajo se centró  en destacar los elementos a considerar para desarrollar un repositorio, incluyendo los recursos humanos, administrativos. También las demandas en cuanto mantenimiento técnico, su gestión, políticas, permisos de autor, entre otros aspectos relevantes.

Con esta participación internacional se buscó visibilizar la experiencia de la unidad académica en el tema y de la Universidad de Costa Rica con el repositorio institucional Kerwa.

Para este profesor universitario, el intercambio que se generó en este espacio permitió obtener un marco de referencia de la Enseñanza de la Carrera de Bibliotecología y de la situación actual de la disciplina. Al mismo tiempo que se abren oportunidades de intercambio y contactos con otras escuelas e instituciones, que podrían resultar en intercambios académicos entre la población docente y estudiantil.

De hecho ya se ha concretado el primer resultado de esta representación ya que el docente Herrera Burgos recibió una invitación para participar en el Congreso Internacional de Bibliotecología y además se abrió la posibilidad de realizar un intercambio académico con la Universidad Tecnológica de Santiago en un futuro próximo.

Para este docente de Bibliotecología y Ciencias de la Información en una futura visita se podrían tocar temas de preservación digital de Alfabetización informacional y valorar iniciativas de otras universidades acerca de la recuperación de información, entre otras áreas de interés.

En esta actividad académica participaron profesionales y estudiantes principalmente de Sur América y España. Además de Costa Rica, que contó con la participación de Prof. Herrera Burgos, dos estudiantes de esa misma unidad académica: Priscilla Chango y Carlos Hernández, ambos de cuarto año de carrera. También asistió una funcionaria del Recinto de Tacares de la UCR, Tatiana Mora.

EBCIChile-03
Prof. Rolando Herrera Burgos expone en IV Congreso de Bibliotecas Universitarias. Fotografía facilitada por Prof. Herrera Burgos.

 

Descubrir fortalezas de la carrera y nuevas posibilidades

 

Para el prof. Herrera Burgos, esta participación le permitió conocer otras realidades y otras experiencias relacionadas con la formación superior y profesionalización de la carrera. Por ejemplo destaca el hecho de la diferencia que significa que en el caso costarricense la carrera se desprenda de la Facultad de Educación, mientras que en otras están bajo las áreas de negocios por  ejemplo; esto sin duda influye en el ámbito epistemológico y de cómo se percibe su ejercicio profesional, resaltó el académico.

Además, el profesor agregó que la experiencia también evidenció “lo que hacemos muy bien y lo que podemos mejorar” refiriéndose a su unidad académica; al respecto menciona que en Chile por ejemplo no existe la carrera de Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas mientras que en Costa Rica sí. Además nuestro país ha avanzado en temas de alfabetización informacional, mientras que en otras regiones apenas inicia su inmersión en la agenda de la carrera y de las instituciones educativas que la promueven.

Un tema que apasiona profundizar y que tiene potencial en un futuro cercano es el de Minería de Datos, ya universidades españolas trabajan el tema desde la carrera, lo que sin duda amplía las posibilidades de acción de los futuros profesionales del área.



Compartir: