Importancia de la educación en la primera infancia
Lunes, 30 de Octubre de 2017 17:54

Panel de la Cátedra Emma Gamboa

 

Primera infancia

Las docentes e investigadoras del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación, Dra. Helvetia Cárdenas Leitón y la Dra. Karla Martorell Esquivel, se reunieron para reflexionar acerca de la importancia de la educación en la primera infancia, mediante un panel moderado por la Dra. Jaqueline García Fallas directora del INIE.

 

 

primera-infancia2

Llevado a cabo el pasado 22 de setiembre, ambas especialistas presentaron los resultados de sus tesis doctorales donde exponen la importancia de atender la formación de las personas desde una temprana edad.

La Dra. Cárdenas hizo una revisión de las políticas públicas entorno a la primera infancia a nivel nacional y la Dra. Martorell se enfocó en el quehacer docente. Ambas investigadoras centraron su trabajo en personas menores de 3 años, por ser esta una etapa esencial en el desarrollo humano.

Cárdenas señaló que debido a su relevancia, debería hablarse de "atención oportuna" más allá de estimulación temprana, pues hay evidencia suficiente científica para valorar la importancia de esos primeros años. Su investigación planteó una propuesta acerca de la atención integral que buscaría sensibilizar a los diferentes actores sociales, promover el desarrollo de la niñez menor de 3 años y fortalecer su desarrollo desde un enfoque de educación y atención integral.

Por su parte, la Dra. Martorell comentó los hallazgos de su investigación llamada Educación en la primera infancia: mirada del docente. Donde dio voz a la experiencia docente, hasta clasificar sus saberes y conocimientos a nivel profesional. Uno de los resultados más destacados fue la deuda desde el nivel de formación inicial, porque se encontró que las personas a cargo la niñez menor de 3 años, generalmente cuentan con menor formación profesional y hasta menor salario.

La actividad cerró con una reflexión por parte de la moderadora y una serie de preguntas hechas desde el público presente.

primera-infancia3

Fotografías: Facebook INIE



Compartir: