Conferencia de Cátedra Emma Gamboa: Ecoformación: con los otros, con lo otro y con nosotros mismos
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 11:08
Ecoformacion-03
Prof. Silvia Chacón Ramírez, Escuela de Formación Docente.

La profesora Silvia Chacón Ramírez, de la Escuela de Formación Docente impartió la conferencia: Ecoformación: con los otros, con lo otro y con nosotros mismos, enmarcada en la Cátedra Emma Gamboa.

Al iniciar la actividad, las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas y la Dra. Carmen Liddy Fallas Jiménez, directora de la Escuela de Formación Docente. Quienes destacaron el valor de la Cátedra Emma Gamboa para la vida académica de la Facultad de Educación, como un esfuerzo por ofrecer aportes a la educación costarricense y al mismo tiempo ser  referente en el campo educativo.

Chacón Ramírez inició su conferencia con un momento de reflexión acerca de los inicios del término Ecoformación, partiendo del término ecúmene (ocupación que hace el ser humano hace en la tierra) de Agustín Berque.

Durante su presentación explicó como se ve a la educación desde la Ecoformación. Entendiendo la educación como un un proceso de transformación humana, intencionada o no, que permite la convivencia con los otros humanos, pero también con lo no humano.

Ecoformacion-01
Cátedra Emma Gamboa celebrada en Auditorio de la Facultad de Educación.

Con un auditorio atento, la académica aclaró que la Ecoformación es una perspectiva que plantea el reto de cómo formar humanos capaces de habitar la Tierra, de buscar como convivir entre humanos, con otras especies y con el propio hábitat.


Por tanto es necesario que como docentes se busquen formas y cambios para vincular la vida cotidiana con la vida escolarizada, que desde una una práctica inter y transdiciplinaria se puedan formar ciudadanos conscientes y respetuosos de su universo.



Compartir: