Protea organizará espacio de robótica infantil en Robotifest 2017
Martes, 08 de Agosto de 2017 13:49

Aportes y las tendencias de la robótica infantil

Espacio para promover el interés y el acercamiento hacia la robótica educativa


robotikids-logofondo
Robotikids se realizará del 23 al 25 de agosto en el Robotifest de la UCR.

El Robotifest estrenará un espacio dedicado a la robótica infantil en su edición del 2017. Se trata de Robotikids, una innovación a cargo del Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) de la Facultad de Educación,  quien ya cuenta con experiencia en el campo y con un equipo multidisciplinario ansioso del reto.

Esta participación nace de la alianza entre el comité organizador de la Escuela de Ingeniería Industrial de la feria y de PROTEA, quién ya había mostrado su trabajo con robótica infantil en la edición pasada del 2015; en esa ocasión fue bien recibida por el público infantil que visitó los estands, por lo que quedó la inquietud por destacar la importancia de fomentar la robótica a tempranas edades.

Así que las personas que visiten Robotifest también contarán con la visión, los aportes y las tendencias de la robótica infantil, por lo que podrán llevar a los niños y niñas a ver y experimentar con diferentes tecnologías.

roboticainfantil02
PROTEA cuenta con experiencia en robótica educativa pues ha ofrecido talleres a niños en edad escolar.

El nuevo espacio reunirá zonas para la demostración de trabajos en Modelos Robóticos, Makey Makey y Arduino, además contará con zonas para la experiencia donde se impartirán talleres especializados por parte de expertos de diversas organizaciones nacionales que cuentan con gran trayectoria en el campo.

Para su ejecución PROTEA cuenta con la colaboración estratégica del FABLAB Kä Träre de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la unidad de Robótica y Computación Física de la Fundación Omar Dengo y la Corporación ACS Fisher Technik. Así como con la colaboración de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Educación e Ingeniería Industrial.

Kä Träre ofrecerá un taller (4 horas) de carreras de Robots con Tecnología Arduino para estudiantes de sexto año. La Fundación Omar Dengo, impartirá dos talleres de 2 horas denominados Resistencia al cambio (9 a 12 años) con tecnología Lego. Por su parte Fisher Technik con el sistema de construcción de su línea de educación ofrecerá dos talleres, uno para estudiantes de primaria y otro para estudiantes de secundaria relacionados con los temas de Energía Renovable.

roboticainfantil01
Robotikids permitirá promover el interés y acercamiento a la robótica educativa.

Para PROTEA Robotikids es la oportunidad para desarrollar una iniciativa que integre diferentes actividades de robótica y que permita la interacción con los visitantes en una feria universitaria de gran trascendencia a nivel nacional.

El espacio permitirá promover el interés y el acercamiento hacia la robótica educativa por parte de la población estudiantil, al respecto la M. AEd. Hazel Castro Araya coordinadora de PROTEA señala que “abrir estos espacios y experiencias permitirá a niños y niñas acercarse a la robótica, tal vez por primera vez y fomentar otras áreas del conocimiento como el razonamiento, la lógica-matemática, resolución de problemas, aprendizaje de las ciencias entre otras”.

Así mismo Robotikids beneficiará a la población universitaria, principalmente a estudiantes y docentes de Educación quienes podrán acercarse aún más a un área del conocimiento que cobra gran relevancia a nivel global.

Relacionado con esto, que Castro Araya retoma “como futuros docentes tienen que desarrollar las habilidades y competencias necesarias para poder mediar procesos pedagógicos en el aula utilizando estas tecnologías”. Y para PROTEA es fundamental que los profesionales de la Facultad de Educación de la UCR cuenten con experiencias en este campo antes de graduarse.

 

¿Cómo participar en los talleres?

 

Los talleres cuentan con dos modalidades de inscripción: algunos serán impartidos a instituciones educativas invitadas directamente por la organización y la segunda opción consiste en que el docente a cargo de un grupo aparte un campo en alguno de los talleres, para ello debe comunicarse con la coordinadora de PROTEA Hazel Castro Araya, al teléfono 25118868 o bien al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Distribución de talleres

talleres-robotikids



Compartir: