Escuela de Educación Física: 23 años aportando al deporte, el ejercicio y el movimiento humano
Jueves, 13 de Julio de 2017 10:12
M.T.E. Karol Ríos Cortés
Comunicadora Facultad de Educación UCR
EDUFI consolida su aporte a través de la docencia en temas deporte, ejercicio y salud

 

Simposio XXIII Edufi-UCR
Inauguración del Simposio Internacional. Fotografía Karol Ríos Cortés, Facultad de Educación, UCR

La Escuela de Educación Física y Deportes organizó la XXIII Edición del Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud que contó con participación nacional e internacional enfocada en los avances en investigación y nuevas metodologías relacionadas con esta temática.

El evento se destaca por su gran trayectoria a nivel nacional e internacional que permite aportar a la sociedad desde la academia y através de la docencia en temas de salud y movimiento humano y desde experiencias de investigación y acción social.

Para la profesora e investigadora M.Sc. Isaura Castillo, coordinadora del Simposio, este evento demuestra un gran compromiso y esfuerzo por parte de su unidad académica, que además se ha mantenido por 23 años para aportar con metodologías y herramientas a los profesionales de los diferentes contextos vinculados a los ejes temáticos del evento.

EDUFI-Porf. ISAURA CASTILLO
M.Sc. Isaura Castillo, coordinadora del simposio. Fotografía Karol Ríos Cortés, Facultad de Educación, UCR.

Durante el Simposio se abordaron aspectos relevantes para los ambientes escolarizados, gimnasios, para entrenadores personales, para el área de medicina deportiva hasta para programas de salud pública.

La propuesta consistió en ofrecer distintas actividades multidisciplinarias como conferencias, charlas y talleres, donde participaron estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros provenientes principalmente de Centroamérica, México, Estados Unidos y Dinamarca.

Antes de este importante evento académico, no existía una iniciativa de carácter universitario enfocado en dar a conocer los más recientes hallazgos en investigación, nuevas metodologías, nuevos paradigmas y estrategias didácticas; por ello la Escuela de Educación Física y Deportes seguirá organizando el simposio como una contribución a la academia y a la sociedad.

   Edufi-03
Actividades del Simposio. Fotografía suministrada por Prof. Ana Lorena Román, EDUFI.

La gran relevancia de la temática del Simposio fue destacada por la Decana de la Facultad de Educación Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas durante su discurso en la inauguración, en sus palabras destacó la importancia de invertir en la salud, el ejercicio y el deporte son para el progreso sostenible e integral. Además resaltó la ardua labor de la Escuela de Educación Física y Deportes desde su fundación en 1968.

Durante la trayectoria de este proyecto académico se han logrado alianzas importantes con organizaciones e instituciones internacionales que han permitido el intercambio de personal docente y estudiantil; tal es el caso del vínculo con el Dr. Peter W Grandjean de Baylor University que permitió que representantes de la EDUFI participar en en la American College of Sports Medicine (ACSM del Sur Este) una de los encuentros más importantes en Estados Unidos sobre medicina deportiva y ejercicio.

Aquí radica el valor intangible del simposio, para la profesora Castillo, en las alianzas académicas con varias universidades extranjeras que abren las oportunidades a pasantías, visitas e intercambios.

 

Amplia variedad temática

Una característica distintiva del simposio es la gran variedad de temas que se abordaron durante los tres días de su desarrollo, entre resultados de investigaciones y nuevas metodologías, se combinaron conocimientos teóricos y prácticos muy útiles para el desarrollo profesional de los participantes.

Entre los temas que se abordaron en las conferencias y paneles se encuentran: la inactividad física como factor de riesgo; Heat therapy; Composición Corporal y Rendimiento Físico en Futbolistas de Primera División; Ejercicio, neurogénesis y enriquecimiento ambiental; Proyecto comunitario con mujeres de la Capri; la práctica mental en la práctica del deporte recreativo o competitivo; Educación nutricional sobre meriendas saludables para antes, durante y después de los entrenamientos y partidos del equipo de voleibol femenino de la Universidad de Costa Rica, Efecto del entrenamiento de yoga, meditación o ejercicios de conciencia corporal, en el rendimiento deportivo y la atención en jugadores de fútbol sala, entre muchos otros.

En del área más práctica del simposio se realizó una serie de talleres que abarcaron temas de alimentación, salud y nuevas tendencias. Para ejemplificar, hubo Talleres de Gimnasia Danesa, de Flag Football, Strong by Zumba, Acroyoga, Danza Movimiento Terapia y la Educación Somática, Crossfit: fundamentos, metodologías de enseñanza y entrenamiento; Reanimación cardio pulmonar; Athletics Kids; Break Dance;Arte marcial Tai chi chuan estilo Yang forma “Meditación y Movimiento”.

La agenda de 4 días estuvo cargada de una amplia variedad de ofertas para las diferentes necesidades y gustos de las personas asistentes, quienes además contaron al finalizar su participación con un certificado.

Tras esta exitosa entrega número 23, la Escuela de Educación Física y Deportes se preparará para la XXIV, donde una vez más se conjugarán los esfuerzos de la comisión para trabajar las desde todas las áreas (científicas, administrativas, audiovisuales, informática, acreditación) para la organización de un nuevo simposio.

 

Edufi-02

Edufi-04


Compartir: