Facultad de Educación impulsa alianza por el desarrollo de la Educación Costarricense
Jueves, 13 de Julio de 2017 09:30
M.T.E. Karol Ríos Cortés
Comunicadora Facultad de Educación, UCR

 

fadec
Representaciones del Sector educativo en Facultad de Educación UCR. Fotograía Karol Ríos Cortés.

La Facultad de Educación organizó el pasado 10 de mayo un encuentro para formar el Foro Alianza por el desarrollo de la Educación Costarricense (FADEC) por lo que reunió a diferentes representaciones del sector educativo.

En esta ocasión participó el Programa Estado de la Educación, FLACSO, COLYPRO, SEC, Instituto Uladislao Gámez Solano, CECC/SICA, y las seis unidades académicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

El espacio permitió evidenciar la necesidad de que las universidades públicas tengan un liderazgo en el sector educativo para contribuir y aportar para el mejoramiento constante en aras del desarrollo nacional. Por ello destacaron la importancia de ir más allá de la formación inicial y también reunir esfuerzos para facilitar opciones de formación continua que permitan el mejoramiento constante de los profesionales en Educación.

Para los participantes es vital ofrecer, desde la Facultad de Educación y desde las universidades públicas, profesionales de alta calidad y con una formación integral que los destaque como agentes de cambio y líderes en los diferentes contextos.

Así mismo, relucieron temas que preocupan a las diferentes organizaciones y que desde su punto de vista hay mucho por aportar desde la docencia y desde la educación superior; entre ellas el bajo rendimiento académico considerado multifactorial; la deserción escolar; el perfil de los futuros educadores; la calidad de los graduados; el papel de las bibliotecas escolares, entre muchos otros aspectos de gran relevancia.

Finalmente los participantes estuvieron de acuerdo con que hay un camino largo que recorrer en este tema. También se requerirá de acuerdos y propuestas para asumir desde cada organización y universidad la responsabilidad social que conlleva trabajar para y por el sector educativo.

Las personas participantes destacaron la importancia de integrar las visiones y articular los esfuerzos para incidir en el futuro de la educación costarricense, desde las posibilidades y áreas de acción de cada entidad.

Para la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad, estos espacios son vitales para desarrollar propuestas de mejoramiento que permitan avanzar hacia una educación que genere oportunidades, que incluya la diversidad y que promueva el desarrollo personal y social del país.

  
fadec ucr     fadec03    

  



Compartir: