Día del Documento Abierto
Lunes, 22 de Mayo de 2017 09:41
Xinia
M.Sc. Xinia Rojas González, coordinadora de la celebración Día del Documento Abierto. Fotografía Comunidad de Softare Libre UCR.

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información celebró el pasado 31 de marzo el Día del Documento Libre junto a la Comisión de Software Libre de la Universidad de Costa Rica, el Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información y el Centro de Informática. Para ello organizaron una jornada completa de actividades académicas en la cual incluyeron talleres, conferencias y un Foro.

Para la M.Sc. Xinia Rojas González, coordinadora de esta celebración y directora del posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información, el compromiso con la temática no es reciente, inició con su participación en los Encuentros Centroamericanos de Software Libre realizados en Panamá 2014 y en Nicaragua en 2016, que fueron involucrando a la comunidad educativa de su escuela en iniciativas relacionadas con el software libre, aunado a los esfuerzos de otros colegas académicos que han reflexionado y llevado a las aulas los aportes de este movimiento.

El Día del Documento Abierto se celebra desde el 2005 y esta es la primera vez que se celebra en Costa Rica, debido a esto y a la relevancia del tema esta celebración fue declarada de interés institucional para la UCR, lo que según Rojas González aportó respaldo y confirmó el compromiso universitario por democratizar el acceso a la información y por destacar la importancia de Formatos de Documento Abiertos y Estándares Abiertos.

Taller-gimp
Taller Gimp impartido por Franklin Gutierrez. Fotografía suministrada por Prof. Xinia Rojas González.

La elección de los temas para las actividades se basó en los aportes que brindan diferentes entidades y personas expertas de la universidad, que a su vez son de gran relevancia para las carreras de educación y en general para cualquier profesión. Entre ellas se destacan el Taller de Gimp para edición y retoque de imágenes, la creación de libros electrónicos, las Licencias de Creative Commons (CC) y derechos de autor, experiencias en el uso de estándares abiertos, el uso de recursos educativos abiertos, entre otros.

La profesora Rojas González señala que “se requiere cambiar la idea de que somos dueños únicos de la información”; al respecto menciona que la actividad permitió reflexionar acerca de la importancia de compartir la información entre las diferentes unidades y hacerlo en formato abierto para que los documentos puedan ser modificados.

A partir de la participación en los talleres y charlas se logró sensibilizar a la comunidad universitaria acerca del tema al mismo tiempo que se ratificó y visibilizó a nivel internacional el compromiso universitario y de la Facultad de Educación por posicionarse este tema.

Al mismo tiempo que se confirmó como un eje fundamental para el Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información la promoción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las formación de sus profesionales. el acceso a la información y estándares abiertos.

Algunas de las actividades del Día del Documento Abierto


Para que Día del Documento Abierto fuera tan exitoso se contó con la colaboraron estudiantes y docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, personal del Centro de Informática y de la Comunidad de Software Libre de la universidad, entre otros que brindaron charlas y talleres. Destacan:

  • Conferencia sobre sostenibilidad de las revistas de acceso abierto y repositorios con documentos abiertos

  • Conferencia: ¿Qué son los estándares abiertos?

  • Taller: Cómo usar recursos de información que sean abiertos

  • Taller: Cómo crear libros electrónicos con estándares abiertos,

  • Taller Gimp: Edición de imágenes

  • Conferencia: Experiencias en el uso de Estándares Abiertos

  • Foro: Importancia del uso de los estándares abiertos para normalizar la gestión

    luis loria leo jimenez
    Algunos de los profesores charlistas en celebración Día del Documento Libre: Luis Loría Chavarría, Leonardo Jiménez, Rolando Herrera Burgos.

    rolando herrera burgos


Durante la inauguración participó la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación  y el Lic. Warner Cascante Salas miembro del Consejo Universitario.

Guiselle--Warner
Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación  y el Lic. Warner Cascante Salas miembro del Consejo Universitario.


Compartir: