José León Sánchez escritor universal visita la Facultad de Educación
Jueves, 06 de Abril de 2017 11:03
escritor jose leon sanchez dicta leccion
Escritor José León Sánchez dictó Lección inaugura de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información

José León Sanchez destacado escritor costarricense dictó la lección inaugural de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, La Preervación de la memoria de los pueblos a través de las letras el pasado 30 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Como se mencionó durante la actividad académica, más que una destacada figura costarricense de la literatura es un escritor universal, que ha trascendido las barreras geográficas e idiomáticas, pues sus libros se han traducido en muchos idiomas, entre ellos inglés, alemán, francés, italiano, holandés, ruso y mandarín.

Tal es su alcance, como el mismo León Sanchez señaló, que una de sus obras maestras representa un país, se trata de “Tenochtitlán” que es un libro que lleva el presidente de México como regalo durante sus giras internacionales.

Al iniciar su presentación, el escritor agradeció la invitación y destacó que es la primera vez que se le da ese honor en la Universidad de Costa Rica; al mismo tiempo saludó a uno de sus profesores de derecho penal que estuvo presente entre el público, inclusive le regaló una rosa como muestra de su aprecio.

Tras un recorrido de sus anécdotas y aprendizajes como escritor, aprovechó la ocasión para destacar episodios históricos de mesoamérica, e instó al estudiantado presente a leer acerca de los orígenes de nuestras culturas que considera realmente avanzadas pero poco conocidas. Al mismo tiempo, comentó acerca de su próximo libro: Los nudos del Diablo, que habla sobre el primer genocidio registrado en América.

Al inicio de la lección inaugural, la Dra. Guiselle María Garbanzo Vargas le dio la bienvenida al escritor de parte de la Facultad y la Universidad de Costa Rica, además detalló algunas de sus logros más importantes, entre ellos haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ser miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas.

También la Dra. Garbanzo Vargas mencionó su principales obras literarias, tal vez la más conocida, “La isla de los hombres solos” que ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida en muchos idiomas; Mujer… aun la noche es joven, La última batalla de los aztecas, Cuando canta el caracol, A la izquierda del sol, entre muchos otros.

Disfrute de su lección inaugural en el canal de Youtube de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información:

Dim lights Embed Embed this video on your site



Compartir: