Semana de los derechos de las personas con Discapacidad: Una iniciativa estudiantil
Martes, 15 de Noviembre de 2016 20:50
IMGP0385_copia
Durante la Semana se realizaron diversas actividades en el campus universitario dirigido tanto a niñas y niños con discapacidad como a la comunidad universitaria

Desfiles, conversatorios, show de talentos y partidos de fútbol son sólo algunas de las actividades que se celebraron en La Semana de los derechos de las personas con Discapacidad, un proyecto realizado por estudiantes de Educación Especial durante este mes de noviembre.

La actividad surge desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) a nivel nacional y todos los años se replica en la Facultad de Educación. Tradicionalmente son organizadas en la universidad por la generación de tercer año de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial, en el curso de Asistencia Supervisada.

La semana siempre cumple con dos ejes de acción:

Una parte se concentra en generar actividades de esparcimiento para los niños y niñas con discapacidad de las distintas escuelas en las que los estudiantes de Educación especial realizan su Asistencia.

Un segundo eje que va dirigido a la población universitaria; en esta línea  se realizan charlas, talleres y conversatorios para conocer más sobre las personas con discapacidad.

Este año, las y los estudiantes a cargo quisieron desarrollar una actividad que involucrara diferentes disciplinas, por lo que se buscó la colaboración de estudiantes de artes plásticas, educación física y música, que diseñaran e implementaran actividades con niños y niñas.

“Al principio, muchos de los estudiantes que iban a realizar las actividades nos pidieron capacitaciones para trabajar con niños con discapacidad. Uno de nuestros principales objetivos era ayudar a los estudiantes a quitarse ese miedo de trabajar con personas con discapacidad y que pudieran tener experiencias enriquecedoras al compartir con estos niños”, afirmó Adriana Mora, una de las organizadoras. semana-discapacidad

Otro de los objetivos que se propusieron durante esta semana fue generar espacios de capacitación para ellos mismos como estudiantes organizadores.  Al respecto, Adriana también mencionó que este tipo de actividades les permiten aprender más de su carrera fuera de las aulas, es un espacio de aprendizaje tanto para la población beneficiada y para estudiantes de Educación Especial.

“A la hora de organizar actividades de cualquier tipo, tenemos muchas limitaciones por ser estudiantes: no nos dan ciertos permisos y a veces no nos dan el apoyo necesario. La idea de realizar cosas como esta es empoderar a las y los estudiantes, demostrarle a los profesores y demás funcionarios de la U que pueden confiar en nosotros y que somos capaces de realizar muchas cosas incluso fuera de las aulas”. Concluyó la estudiante Adriana Mora.

 



Compartir: