TCU apoya el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
Lunes, 07 de Marzo de 2016 13:31
tcu-web
Estudiantes beneficiados del TCU reciben apoyo  en la Facultad de Educación. Foto suministrada por TCU 089.

Por más de una década el TCU 089 Servicios Educativos Complementarios de la Escuela de Formación Docente ofrece una atención individualizada a estudiantes de colegios públicos para ayudarles en su rendimiento académico, el objetivo es abrindar un apoyo para que estos puedan superar sus dificultades para aprobar las asignaturas en educación secundaria

Este proyecto cuenta con un alto nivel de satisfacción por parte de la población beneficiaria, que son estudiantes de secundaria de todos los niveles, principalmente se atienden jóvenes del Área Metropolitana además de otras personas que deben prepararse para presentar bachillerato en el MEP.

La coordinadora del TCU, M.Sc. Melba Sofía Fallas Zúñiga destaca el éxito y gran trayectoría de esta iniciativa, cuyos resultados han sido muy significativos pues han logrado que el estudiantado participante obtenga altos porcentajes de aprobación, entre un 85% y un 90%. Dichos resultados son comprobados como parte de un seguimiento a la población beneficiaria.

Para Fallas este éxito se debe a la atención integral brindada a la población. Participa un equipo multidisciplinario, entre ellos estudiantes de las carreras de Orientación y Educación Especial, quiénes ofrecen talleres y desarrollan otras estrategias para que la atención de la población beneficiaria sea acorde con sus necesidades. A este equipo se suman estudiantes de Formación Docente (Educación Secundaria) y de la Facultad de Letras y de la Facultad de Ingeniería, quienes imparten las clases.

 

¿En qué consiste el TCU?

 

Según describe su coordinadora, el TCU incluye dos fases. Durante la primera, que comprende el I y el II ciclos (semestres), los estudiantes universitarios matriculados asisten a centros educativos de secundaria y dan atención individualizada a estudiantes que lo requieran; estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades de las instituciones educativas y los profesores encargados de las diferentes materias.

Clase del TCU 089. Foto suministrada por TCU 089

Docente y estudiantes del TCU Servicios Educativos Complementarios

En la primera fase también se apoyan diferentes proyectos de acción social de organizaciones comunales, fundaciones, iglesias u otros, que tienen entre sus objetivos proyectos de educación abierta dirigidos también a su población beneficiaria, como El Hogar Calasanz y el Programa de Educación Abierta de la UCR, entre otros.

En la segunda fase, se ofrecen clases a estudiantes de colegios públicos que deben presentar la segunda prueba de aplazados en sus respectivos centros educativos. En este caso, se imparten clases de verano durante el mes de enero. Durante esta etapa, también se dan clases a personas que deben prepararse para presentar pruebas de bachillerato, esta población no ha aprobado alguna de las materias de bachillerato y se les prepara durante los meses de enero y febrero.

Actualmente, el TCU atiende alrededor de 400 estudiantes de todos los niveles ( de 7º a 11º) y de las diferentes asignaturas (matemática, ciencias, física. química, biología, estudios sociales, cívica, español, inglés y francés). en los últimos 3 años, las clases se han impartido en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y en el Liceo José Joaquín Vargas Calvo.



Compartir: