Presentación del Informe Estado de la Educación
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 15:49
IMG_5469
La Dra. Jacqueline García, la M.Sc. Isabel Román y la Dra. Alejandrina Mata durante la presentación del V Informe del Estado de la Educación. (Fotografía por Mónica Villalobos)

El pasado jueves 15 de octubre se realizó la presentación del V Informe del Estado de la Educación en el auditorio de la Facultad. La actividad fue organizada por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y tuvo la participación de la Decana Dra. Alejandrina Mata Segreda.

La actividad dio inició con la bienvenida de la Dra. Jacqueline García Fallas, Directora del INE, donde resaltó la importancia de estas investigaciones para generar un análisis que le permita a la Facultad de Educación la toma de decisiones.

La presentación del informe estuvo a cargo de la M.Sc. Isabel Román, Coordinadora de investigación del Programa Estado de la Educación y de la Dra. Alejandrina Mata Segreda, quién se encargó de los comentarios finales.

Durante la presentación se realizó una contextualización de los últimos 30 años, donde se resalta la situación complicada que ha tenido el sector educativo, ya que desde los años 80 se ha reducido la inversión en educación y recuperarse de esta situación  toma alrededor de 20 años, segun el informe. Por otro lado, entre el año 2000 y el 2014 hay una reducción importante de la población escolar como consecuencia de la mala política pública y el crecimiento de la desigualdad.

IMG_5471
Docentes, investigadores y estudiantes estuvieron presentes durante la actividad de presentación

También se resaltaron los avances que se han dado en época reciente, entre ellos alcanzar el 8% del PIB para la educación y la obligatoriedad del Cuarto Ciclo diversificado. Además, en materia de acceso, aumentó la cobertura a más zonas del país y mayor rendimiento gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No obstante, durante la presentaión se señaló que no hay cambios abruptos, sino un movimiento lento e inercial.

La Dra. Alejandrina Mata, se centró en el papel que tiene la Universidad de Costa Rica. Aseguró que es necesario elaborar una agenda de investigación sobre el tema desde la universidad. Concluyó que el acto educativo es responsabilidad de múltiples profesiones y que es necesario trabajar en conjunto.

Para conocer más sobre los resultados del V Estado de la Educación, puede descargar el documento completo aquí



Compartir: