Videos educativos: Un recurso para las giras de la Facultad de Educación
Jueves, 18 de Junio de 2015 11:29
Taller_de_videos_1
Cada uno de los grupos realizó entrevistas a las personas de la comunidad para conversar sobre la situación de la Microcuenca y las acciones que realizan. (Fotografía por María José Ríos)

Desde hace varios años, el auge de las tecnologías permite tener una cámara o un celular con opción de video, lo que ha facilitado a las y los profesionales en docencia incorporar el video para el registro de experiencias. Sin embargo, muchas veces el material registrado no puede ser utilizado para mostrarse en diversos medios porque no posee las características técnicas requeridas; por ejemplo, problemas en la edición, la calidad o el video no necesariamente responde a los objetivos pedagógicos.

Con esto en mente, el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) y la Licenciatura en Educación No Formal se unieron durante los meses de mayo y junio para dar el taller Producción de Videos Educativos.

Esta experiencia partió de uno de los objetivos del curso Medios Tecnológicos para los Procesos de Educación No Formal que incluía realizar una gira a la comunidad El Guarco en Cartago, para conocer la situación de contaminación de la Microcuenca del Río Purires.

Taller_de_videos_2
Durante la primera sesión, los grupos se reunieron para planificar los objetivos pedagógicos y el guión a seguir durante la grabación. (Fotografía por Mónica Villalobos)

A partir de esta necesidad, la profesora del curso Marianela Abarca contactó a PROTEA para incluir el taller dentro del curso y aprovechar la gira para documentar la situación que vive dicha comunidad.

El taller tuvo una duración de 12 horas y se dividió en tres sesiones para adaptarse a las dinámicas del curso. En la primera sesión se trabajó la etapa de planificación, donde se presentaron aspectos técnicos para la grabación y se establecieron los objetivos pedagógicos que tendría el video. La segunda sesión se dedicó a la gira, donde los grupos ya conformados documentaron la experiencia y realizaron entrevistas para registrar más información. Por último, la tercera sesión correspondió a una etapa de postproducción que incluyó el visionado de las grabaciones y la edición del material; para esto se rescata el uso del programa de software libre Kdenlive.

Taller_de_videos_3
Las y los estudiantes utilizaron sus propios dispositivos durante la gira para la etapa de grabación. (Fotografía por María José Ríos)

Un elemento destacable del taller es que va más allá de la creación de un video, pues promueve la creación de un material con un propósito didáctico y que fuera de utilidad para el público meta, en este caso la comunidad con la que se trabajó. "Los estudiantes fueron, conocieron a las personas y la comunidad ya está esperando el video. El objetivo era poner en práctica el taller pero que el video tuviera un fin educativo" mencionó la profesora Abarca.

Durante esta experiencia, las y los estudiantes beneficiados estuvieron desde el principio muy anuentes a aprender, tal y como lo señaló una de las estudiantes del curso "Me parece que es un recurso bastante accesible, al que uno le puede tener miedo al principio pero después resulta no ser tan complicado si se toma conciencia de lo necesario que es planificar, practicar previamente y tener un mayor acercamiento con las personas para poder trabajar con ellas".

Taller_de_videos_4
Miembros de la Comisión para el Manejo de la Microcuenca y la ASADA de la comunidad guiaron la experiencia de la gira y fueron protagonistas de los videos. (Fotografía por María José Ríos)

El taller ha tenido muy buenos resultados y se espera poder incluirlo dentro de otros cursos. "Hemos identificado que dentro de la Facultad hay muchos cursos que tienen dentro de sus objetivos las giras, entonces se espera establecer relaciones con esos docentes y mostrarles la propuesta" concluyó la MTE Mónica Villalobos, Coordinadora de PROTEA. Se espera que en el ciclo de vacaciones se realice un taller abierto a estudiantes de la Facultad de Educación.

 

Para conocer más sobre la experiencia puede acceder a la galería de fotografías aquí. Si desea contactar a PROTEA para incluir este taller en futuros cursos puede llamar al 2511-5387 o enviar un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir: