Foro Institucional UCR: Decana de Educación pone en perspectiva el quehacer de la facultad
Martes, 19 de Mayo de 2015 09:19
Foto_1
La Dra. Alejandrina Mata Segreda, decana de la Facultad de Educación rescató las innovaciones en formación profesional, en los objetos de estudio de la profesión, y en la investigación sobre educación que se generan desde la Universidad de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Con el paso de los años la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica se ha adaptado y ha respondido a las necesidades de formación de profesionales e investigación y desarrollo del campo de la educación que el país ha demandado, desde una perspectiva de innovación, investigación y cientificidad como ingredientes inobjetables para promover el desarrollo nacional, la igualdad de oportunidades, el bienestar social y el fortalecimiento de una relación entre la UCR y los diferentes grupos de la sociedad.

Así lo hizo ver la decana de esa facultad, Dra. Alejandrina Mata, durante su alocución en la tercera mesa redonda del Primer Foro Institucional 2015 sobre los aportes de la Universidad de Costa Rica a la institucionalidad del país, el miércoles 13 de mayo. La decana destacó el trabajo de innovación e investigación que la Facultad ha desarrollado en torno a la formación de profesionales en este campo, por medio de la labor sistémica y científica de las actividades y proyectos de las cinco escuelas, un instituto y un centro de investigación.

Como contribución a la institucionalidad democrática del país, la Dra. Mata abordó el tema de la innovación curricular, como un fenómeno muy particular de esta facultad de la UCR al gestar nuevos objetos de estudio. Hoy en la facultad se habla de ciencias de la información, ya no solo de bibliotecología; de ciencias del movimiento humano y no solo de educación física; la orientación vocacional es ahora educativa, personal, social, laboral, familiar; tan solo por mencionar unos ejemplos.

Foto_2
La acreditación y re acreditación de algunas carreras de la facultad responde a importantes procesos de autoevaluación e investigación para mejorar la formación profesional y los objetos de estudio de esta disciplina en la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

"Hablamos de discapacidad múltiple, de aprendizaje diverso, de trastornos emocionales y de conducta, de educación para la persona sorda y la persona ciega, que son los ámbitos más novedosos en el mundo de la formación de estos profesionales. Hoy por hoy, no solo formamos a los administradores de los centros educativos, también de los programas de educación no formal; incursionamos en la orientación penitenciaria; hemos asumido el currículo y la evaluación como materias y disciplinas que ya tienen un fuerte contenido de nuestra facultad".

La Dra. Mata contextualizó el tema de la institucionalidad costarricense también desde la innovación educativa que se ha promovido y que ha incidido en el desarrollo y la calidad del futuro profesional en educación que gradúa la UCR. Con ello, afirmó la decana, la facultad ha asumido un compromiso con una formación científica de profesionales que lleguen a los centros educativos del país debidamente capacitados, actualizados, y concienciados sobre su deber de incidir en procesos educativos transformadores, acordes con los tiempos actuales y generadores de igualdad de oportunidades que conlleven a un mayor bienestar social.

Foto_3
Dra. Flora Salas Madriz, especialista de la Vicerrectoría de Docencia (al centro): "Debe haber coherencia entre política pública y acciones institucionales de las universidades públicas para que los profesionales en educación, ya no importan de dónde sean graduados, lleguen a las aulas a hacer las cosas bien" (foto Laura Rodríguez).

Los productos de las investigaciones y análisis generados en la facultad, por medio de los trabajos de graduación de los estudiantes, de los trabajos comunales universitarios desarrollados en muchas comunidades y centros educativos, de los temas asumidos por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) fueron solo algunos de los aportes destacados por la expositora y que, aseguró, buscan permear y lograr esa incidencia política de la UCR para aportar al mejoramiento del complejo campo de la educación costarricense.

La facultad ha emitido criterios ante instancias nacionales de educación como el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Rehabilitación; en algunos proyectos de ley sobre educación en la Asamblea Legislativa. Pero no solo ha emitido criterios, su incidencia incluso se ha concretado en la definición de predictores de selección de personal del ministerio; en la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares; en la investigación para la definición de las políticas públicas en materia de información; en el desarrollo del Programa Nacional de Capacitación para Educadores en Servicio, en conjunto con la UNESCO, entre otros.

Las contribuciones de la facultad en torno a los derechos humanos y la equidad fue otro de los ejes destacados por la especialista. El modelo de inclusión de estudiantes universitarios con alguna discapacidad con que hoy cuenta la UCR, surgió años atrás en la Facultad de Educación, aseguró Mata. La regionalización de la formación profesional en educación en otras sedes y recintos de la UCR; la promoción del Software libre en la facultad que aporta al tema de la ciudadanía digital; los proyectos de extensión docente que posibilitan equidad hacia poblaciones tradicionalmente excluidas de la sociedad, también fueron destacados.

 

Foto_4
La Facultad de Educación ha organizado diferentes congresos nacionales e internacionales en los cuales analizan y comparten investigaciones sobre la disciplina, con el fin de innovar y fortalecer la formación profesional y la investigación (foto Rafael León).

Queda camino aún por andar

En su presentación la Dra. Mata fue enfática sobre los aportes de la Facultad para la institucionalidad democrática del país, pero también fue clara al reconocer que aún hay retos que enfrentar para la disciplina de la educación, tanto a lo interno de la universidad, como en el campo educativo nacional.

La necesidad de refinar estrategias de monitoreo de lo que sucede en el sistema educativo ha sido planteado y asumido por el INIE para que sea una tarea del Observatorio de la Educación Nacional y Regional, refirió la decana.

También agregó que se tiene el reto de encontrar formas oportunas y efectivas para el aprovechamiento de las perspectivas de los jóvenes profesionales que la Facultad envía a especializarse en el extranjero y lograr el cambio generacional desde la perspectiva académica.

Otro desafío importante es buscar el posicionamiento de la Facultad hacia lo interno de la UCR. "Debemos aprovechar los espacios internos ya formalmente instituidos, y otros productos de iniciativas centradas en las nuevas fortalezas desarrolladas por la facultad, con una mayor incidencia sobre lo que está sucediendo en las aulas universitarias".

 

María Encarnación Peña Bonilla, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Fuente: Noticias UCR



Compartir: