PROTEA se une al INIE para abrir un espacio de conversación sobre la Ciudadanía Digital
Viernes, 10 de Abril de 2015 11:43
Foto_2_Estudiantes_de_EDECOM
Las personas empiezan a ejercer su Ciudadanía Digital cada vez más jóvenes, por lo que es importante empezar a trabajar en ejercerla segura y responsablemente. (Fotografía se archivo PROTEA).

El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) y el Instituto de Investigación en Educación (INIE) organizarán un conversatorio el próximo miércoles 6 de mayo para discutir sobre la Ciudadanía Digital desde tres distintas áreas de la educación.

Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación de ambas instancias sobre los niños y niñas que desde edades tempranas ya están convirtiéndose en ciudadanos digitales. Debido a esto se vuelve de suma importancia poner el tema sobre la mesa, para empezar a evitar situaciones de riesgo y aprender a utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC de manera segura y responsable.

Para este conversatorio se invitó a tres personas que aportarán desde su experiencia en diferentes campos de la educación, y ofrecerán estrategias sobre cómo puede abordarse este tema en las aulas a cualquier nivel, desde la primera infancia hasta el nivel universitario.

Entre las personas invitadas a exponer se encuentra la Comunicadora MBA. Mariam Carpio Carpio, Directora de Evaluación y Gestión del Conocimiento en la Fundación Paniamor. Carpio se encuentra trabajando en un proyecto que trata el tema de Ciudadanía Digital enfocado a la educación en la familia.

También participará la experta en Orientación, Bach. Claudia Delgado Villalobos, quien realizó una investigación sobre el autocuidado que deben tener las personas en redes sociales para evitar situaciones de riesgo.

Además colaborará la MBA. Marcela Gil Calderón, especialista en Bibliotecología y Ciencias de la Información e Investigadora del INIE, quién hablará desde la perspectiva del manejo de la información a nivel digital.

El tema de la Ciudadanía Digital involucra muchas áreas del individuo desde el cuidado personal, el manejo de la información hasta la responsabilidad de ejercer su propia participación. "Las personas todavía no se han asumido como ciudadanos digitales que tienen responsabilidades en estos nuevos espacios de interacción, por lo que las y los educadores tienen una gran responsabilidad en empezar desde edades tempranas a formar personas con capacidades para poder desenvolverse exitosamente en los medios digitales" resaltó la MTE Mónica Villalobos López, Coordinadora de PROTEA.

Esta actividad es una iniciativa que comienza con el tema de Ciudadanía Digital pero lo que busca ampliar sus alcances en el marco de trabajo que realiza PROTEA junto con el Programa TIC en los procesos educativos: Alfabetización informacional (ALFIN) del INIE. En un futuro cercano se realizarán más actividades conjuntas que acerquen a estos temas. "Se espera seguir trayendo a expertos que nos brinden información valiosa para que dentro de la Facultad de Educación se cree una visión compartida en la generación de estrategias para abordar el tema de las TIC en la educación" concluyó Villalobos.

Se invita a la comunidad educativa a estar atentos durante este año al ciclo de actividades académicas alrededor del tema de la integración de las TIC en los procesos educativos.

 

Afiche-Conversatorio-6-mayo



Compartir: