Nuevo Sitio web orientará sobre uso de internet y tecnología en personas menores de edad
Martes, 17 de Febrero de 2015 13:08
Captura_de_pantalla_2015-02-17_a_las_11.55.33
El currículo digital Crianza Tecnológica es el sitio web que le ayudará a aprender, de manera amena, ágil e interactiva, cómo acompañar y guiar a las niñas y los niños en el uso seguro, responsable y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Una nueva plataforma en línea promoverá que padres, madres y docentes se informen sobre cómo orientar a las personas menores de edad para que hagan un uso significativo del internet y las tecnologías móviles.

Esta plataforma es parte del proyecto "Niñez, adolescencia y tecnologías digitales en Costa Rica: su estudio y propuestas de acción", que se dio a conocer el pasado miércoles 11 de febrero en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco del Día Internacional de la Internet Segura que promueve nuestro país.

El proyecto se dio gracias a una alianza entre la Fundación Paniamor y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR, ejecutada con la cooperación técnica y financiera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a través del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Guía para el entorno digital. La herramienta reúne vídeos animados, infografías, historias interactivas y podcasts en cinco módulos diferentes. Estos introducirán al usuario en el manejo de la herramienta, le enseñarán los factores y conductas que ponen en riesgo a las personas menores de edad, concienciarán en cómo promover un uso y responsable de las TIC, estimularán la creatividad y la integración de las TIC a la vida cotidiana, y mostrarán cómo utilizarlas como un espacio de participación social.

La persona usuario podrá seguir una ruta de aprendizaje sugerida de tipo lineal, o elegir una de tres rutas temáticas, según su propio ritmo e intereses.

La plataforma también cuenta con una biblioteca digital que contiene recursos externos cuidadosamente seleccionados, para profundizar en las

IMG-20150211-WA0000
En la actividad del pasado miércoles además se llevó a cabo el Foro "Niñez, Adolescencia y Ciudadanía Digital: Nuevas aproximaciones", en el cual participaron autoridades del MICITT, CONICIT y Paniamor (Fotografía por Karol Ríos).

temáticas abarcadas.

Este sitio web es producto de una serie de análisis llevados a cabo por la Fundación Paniamor desde el 2008. El último de ellos, Generación Móvil: usos de tecnologías móviles y mediación adulta en niños y niñas de 10 a 13 años del área metropolitana de Costa Rica, es de carácter exploratorio y fue hecha por la Fundación Paniamor y el IIP-UCR.

 

El estudio abarcó cinco áreas específicas:

  • Los tipos de uso de las tecnologías móviles
  • La presencia de conductas de riesgo y acciones o experiencias asociadas al ciber-matonismo.
  • El nivel de conocimiento que reportan los docentes de los usos pedagógicos de las tecnologías móviles .
  • El tipo de mediación parental que ejercen los padres y madres.
  • La manera en que el uso tecnológico motiva a satisfacer necesidades psicológicas de los niños y niñas.

Además de la plataforma Crianza Tecnológica, se lanzará vía Facebook el quiz ¿Qué tan ciberpapá o mamá soy?, para que padres y madres evalúen qué tan "conectados", "dormidos" o "mandones" son a la hora de guiar a los niños, niñas y adolescentes cuando estos se conectan a la red.



Compartir: