Inició el VII Congreso de Educación Preescolar
Martes, 20 de Enero de 2015 13:46

VII Congreso Educación Preescolar
Inauguración VII Congreso de Educación Preescolar, Facultad de Educación, 2015

Hoy, 20 de enero,  inició con gran éxito el VII Congreso de Educación Preescolar organizado por la Sección de Preescolar de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Esta importante actividad está dedicada al derecho a una educación de calidad.

La Dra. Silvia Chacón Ramírez, del comité organizador del evento, dio una calurosa bienvenida a las personas participantes y destacó que durante los tres días de actividad se reflexionará acerca de algunas ideas de cómo pensar una educación de calidad para la primera infancia.

Durante la inauguración, la Dra. María Marta Camacho Álvarez, directora de la Escuela de Formación Docente, destacó un gran reto para la Universidad de Costa Rica y la educación en general, para promover proyectos de docencia e investigación para la educación en primera infancia, que beneficien a todos los niños y niñas que no han podido ser atendidos adecuadamente, en especial a la población de zonas rurales y urbanas que aún no han accedido a esta importante formación en edades tempranas.

Por su parte, el Vicerrector de Docencia Dr. Bernal Herrera Montero comentó acerca de la importancia de la educación preescolar, aunque señaló que históricamente es reciente la atención prestada a la educación de la primera infancia. Asimismo, mencionó que la etapa preescolar es definitoria en el desarrollo de la personalidad y por lo tanto se convierte en una prioridad. 

3CongresoPreescolar01
Inauguración VII Congreso de Educación Preescolar, Facultad de Educación, 2015

Entre los retos a que se enfrenta este sector de la educación, Herrera recalcó la necesidad de ampliar la cobertura a nivel nacional y oponerse a la comercialización de la niñez, más en una época donde abundan las ofertas, tendencias como los concursos de belleza y las opciones de sobre-estimulación que cuestionan los resultados positivos que puede dejar tanta atención y altas expectativas; por ello cierra su participación cuestionándose cómo preservar el ludismo infantil versus estar preparado para el futuro desde tan temprana edad.


El VII Congreso continúa hasta este jueves 22 de enero, con gran diversidad de actividades, y la presencia de especialistas nacionales e internacionales. Si desea más detalles visite: VII Congreso de Educación Preescolar



Compartir: