Little Bits: Una exploración pedagógica de herramientas tecnológicas para valorar sus posibilidades en la educación
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 10:25
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El grupo de participantes exploró el kit y realizó un proyecto con los módulos electrónicos y el material a disposición. Al finalizar discutieron sus posibilidades en la docencia  (Fotografía por María José Ríos)

El pasado miércoles 12 de noviembre el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) en conjunto con la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) realizaron el mini taller "Exploración pedagógica del material Little Bits" con el fin de valorar las posibilidades y alcances que ofrece el kit como recurso didáctico.

Little Bits es un sistema de módulos electrónicos que encajan unos con otros a través de imanes y con ayuda de una fuente de poder forman un circuito. Cada módulo tiene un color que va de acuerdo con su categoría:

  • Los módulos azules son las fuentes de poder.
  • Los de color rosado son sensores que pueden ser manipulados por la persona o el ambiente (un dimmer, un botón, un sensor de luz) y envían señales a las otras partes.
  • Los módulos verdes reciben la señal de los rosados para que realicen una acción (luz, movimiento o sonido).
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    Las y los participantes intuyeron que el color de cada módulo lo categorizaba en una función específica y que podían acomodarlos de distintas formas. (Fotografía por María José Ríos)
  • Y por último los módulos anaranjados que funcionan como extensiones para poder llevar los otros módulos más lejos o cambiarlos de dirección.

La actividad combinó elementos de la metodología de taller y grupo focal. Esto se realizó con el fin promover en las personas la exploración del funcionamiento de los dispositivos, la construcción de un proyecto pequeño y la reflexión sobre los alcances de estos materiales en la docencia, desde Preescolar y Primaria, hasta la universitaria.

El mini taller se realizó con participantes de instancias universitarias como RIFED, el Centro de Evaluación Académica (CEA), Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN) y de la sección de Primaria y Preescolar de la Facultad de Educación. La actividad inició con una primera etapa de exploración de los materiales por parte de las y los participantes donde se de les proporcionó el Kit básico de Little Bits sin explicarle su uso. Al finalizar esta primera etapa se expusieron sus hipótesis sobre el recurso y la moderadora MTE. Mónica Villalobos López explicó en qué consistía el recurso y las funciones de cada parte.

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El grupo decidió contruir un molino e integrarlo en una casa con un árbol de navidad iluminado dentro de ella. (Fotografía por María José Ríos)

Una vez que se discutieron los funciones, se le brindó una serie de materiales al grupo de trabajo para que ellos mismos pudieran crear un proyecto con los Little Bits y los recursos a disposición. Se decidió realizar un molino movido por el motor del kit y una casa con un árbol de navidad dentro, iluminado por uno de los módulos de luz.

Al concluir el proyecto, se discutieron algunos alcances de este material como: el rango de edades en que puede utilizarse, para cuántas personas puede ser un sólo kit, cuáles objetivos podrían ser abordados con el apoyo de este material, qué beneficios y qué debilidades puede presentar y si la universidad debería adquirirlo. Al final, las y los participantes concordaron en que, con este kit o con otros recursos tecnológicos, se vuelve necesario integrar la tecnología como parte de todas las materias y no verla como un contenido aparte.

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