La producción de videos como un recurso didáctico
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 10:20

 

20141030_084415
Uno de los equipos realizó un video educativo dirigido a estudiantes de primer ingreso con el tema "¿Cómo caminar con seguridad para reducir el riesgo de ser asaltado?" (Fotografía por María José Ríos)

El pasado mes de octubre, el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas PROTEA realizó el taller "Producción de Videos Educativos" dirigido a docentes de la Universidad de Costa Rica. Éste se diseñó con la finalidad de acercar al profesorado a la producción de videos educativos y visibilizar sus posibilidades como recursos didácticos.

El taller se realizó en dos sesiones que incorporaron aspectos esenciales de Comunicación con énfasis en el área de la producción audiovisual, tales como las etapas de preproducción, producción, postproducción y distribución del video. Además, se establecieron relaciones con el campo de la educación al valorar los videos como recursos didácticos que responden a objetivos pedagógicos y que contribuyen a la documentación de procesos y la evaluación.

En la primera sesión, el grupo se dividió en dos equipos y se realizó una dinámica donde tenían que producir un programa de televisión en 30 minutos, se discutieron las dificultades y las expectativas de cada participante. Una vez terminada la actividad inicial, se comenzó la etapa de preproducción: se realizó el planteamiento de la idea, se elaboró el objetivo educativo y el objetivo comunicacional, se confeccionó un guión para el video a producir y se explicaron algunos requerimientos técnicos para grabar.

20141030_083201
El segundo equipo de trabajo realizó un video educativo dirigido a docentes con el tema "¿Cómo realizar videos educativos?" (Fotografía por María José Ríos)

La etapa de producción se realizó entre las sesiones y en las primeras dos horas de la segunda sesión. Ambos equipos grabaron de acuerdo con el planteamiento de los objetivos y el guión. Para la etapa de la postproducción se guió a las y los participantes en la utilización del programa de edición de video Kdenlive, una herramienta de software libre disponible en el sistema operativo Linux. Para finalizar, se vieron ambos videos y se discutieron los aprendizajes que tuvo cada persona durante todo el taller.

El diseño de este taller se realizó con la propuesta metodológica de PROTEA, la cual parte del aprendizaje por proyectos, y la idea de aprender haciendo, en este caso con la técnica de producción de videos educativos, a través del desarrollo y ejecución de un proyecto de su interés. Asimismo, se empleó la estrategia "trae tu propio dispositivo" para lograr que se generara una apropiación de los recursos tecnológicos de cada persona.

El taller estuvo dirigido a docentes de la Universidad de Costa Rica pero también se recibieron participantes de otras instancias universitarias y de la Universidad Nacional. Se espera replicar este taller para docentes y estudiantes de la Facultad de Educación durante el próximo año 2015.

Si desea mayor información puede enviar un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir: