Conferencia abre paso a una nueva forma de pensar la didáctica del álgebra
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 11:10
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La Dra. Marta Molina Gonzalez resaltó la importancia de que los y las docentes coloquen a la enseñanza de la matemática en una posición más accesible y no subestimar la capacidad de sus estudiantes (Fotografía por Gabriela Valverde).

El pasado miércoles 10 de septiembre la Dra. Marta Molina González, profesora del Departamento de Didáctica de la matemática en la Universidad de Granada, realizó la conferencia Didáctica del álgebra: Aportes de dos experimentos de enseñanza, que brindó un aporte de conocimientos valiosos para la enseñanza de la matemática en nuestro país.

Molina habló sobre dos investigaciones de enseñanza del álgebra que se realizaron durante el año. La primera investigación se trató de un estudio con niños y niñas de educación primaria entre los 8 y 9 años; la segunda investigación se realizó con adolescentes de 14 y 15 años que cursan el tercer año de secundaria. Lo que diferenció a ambos estudios fue su foco de análisis ya que para el primero se indagó cómo los estudiantes de primaria utilizan el pensamiento relacional y el segundo analizó el sentido estructural de los estudiantes de secundaria.

Una de las motivaciones para realizar el primer estudio fue la falta de un período de transición entre primaria y secundaria con respecto al aprendizaje del álgebra. Para la experta, existe una necesidad de dar un mayor tiempo para el desarrollo del pensamiento algebraico en las y los estudiantes, ya que 4 años en la secundaria no son suficientes para desarrollarlo.

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Las personas que asistieron a la conferencia tuvieron un espacio para comentar la importancia de los hallazgos de estos dos estudios y cómo se pueden aplicar en nuestro país (Fotografía por María José Ríos)

A partir de esta situación, se da cabida a la Propuesta Early-Álgebra en el que se empieza a crear una relación entre la aritmética y él álgebra desde tempranas etapas de la primaria. El primer estudio utilizó esta propuesta y puso a un grupo de niños y niñas a resolver ecuaciones simples y analizar su forma de razonamiento relacional para llegar a una respuesta.

Con respecto al segundo estudio, la Dra. Molina definió previamente el sentido estructural como "Las capacidades necesarias para el trabajo flexible con expresiones algebraicas". Con base en esto, se puso a estudiantes de secundaria a resolver ecuaciones, pero esta vez más complejas que las resueltas en primaria. El estudio demostró que los estudiantes intentan comprender primero las estructuras internas de la ecuación antes de analizar si la estructura externa, que puede ser más simple.

La Dra. Gabriela Valverde, profesora de la carrera de Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente, mencionó que estudios como los expuestos pueden ser el incentivo para promover una mirada distinta a la didáctica de la matemática en Costa Rica. "En nuestro país no hay docentes investigadores sólo docentes reproductores de modelos, por lo que se puede utilizar este conocimiento para ir más allá y cambiar la forma de pensar el álgebra desde la primaria y la secundaria" concluyó Valverde.

Lo que se busca con este tipo de actividades académicas es colocar a la enseñanza de la matemática en una posición más accesible para no subestimar al estudiantado, ya que que desde edades tempranas tienen muchas más capacidades de razonamiento relacional y pensamiento estructural de las que se pensaban.

Si desea más información, sobre alguno de estos estudios o desea hacer comentarios, puede enviar un correo electrónico a la Dra. Marta Molina a la siguiente dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .



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