Niños y niñas de Puriscal transforman su bienestar mediante el juego
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 08:39
1iniciativas_estudiantiles
Estudiantes de la UCR abren espacios de aprendizaje en escuelas de la zona. Grupo de niños y niñas de la Escuela Bajo Los Murillo (foto Ruth Taylor).

La Iniciativa Estudiantil IE-2 "Desarrollando nuestra localidad, transformando nuestro bien-estar" abre espacios de aprendizaje mediante el juego, en las Escuelas de Mercedes Norte y Bajo Los Murillo, en el distrito de Mercedes Sur de Puriscal.

La meta principal del proyecto es crear conciencia en la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica sobre la integralidad del ser humano, donde la salud debe ser vista como un estado de bienestar general a nivel personal y social.

Las estudiantes Katherine Gamboa Porras, Cristina Lucía Murillo Ortega y Gabriela María Murillo Ortega han abordado la salud integral a partir del trabajo con los niños y las niñas, enfocándose principalmente en el desarrollo de cuatro ejes de la salud: físico, mental, ambiental y social.

"Los cuatro ejes se combinan a través del juego y de la participación de los niñas y las niñas en actividades que permitan la integración y el vínculo de los diferentes conceptos relacionados con la salud integral. La idea es que a través de las diversas actividades se abran espacios vivenciales y reflexivos para entender de forma significativa el concepto de salud y construir, en conjunto con los niñas y las niñas, estrategias para mejorar su bienestar, que respondan a características de su vida cotidiana", explicó Cristina Murillo.

Además del trabajo con la población estudiantil, se han desarrollado espacios que permiten la vinculación de diferentes

iniciativas_estudiantiles-4
Con los niños y niñas se trabaja en los cuatro ejes de la salud: físico, mental, ambiental y social (foto Ruth Taylor).

organizaciones comunales como las juntas de educación y las asociaciones de desarrollo, para tener un efecto en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, las niñas y de la población en general, esto a partir de la participación y la organización local.

El interés con respecto al tema de la salud integral ha tenido un efecto positivo en los niños y las niñas, quienes tienen gran motivación y anuencia a participar en las distintas actividades del proyecto. "El proyecto es muy bonito, nunca había estado en actividades así. Lo que más me gusta es compartir y hacer las actividades. Ojalá que nunca se acaben", comentó Angélica Venegas, estudiante de la Escuela Bajo los Murillo.

Incluso, se han abierto espacios alternativos y fuera de horario lectivo, luego de la pasada huelga de educadores del Ministerio de Educación Pública, para poder cumplir con los objetivos de esta iniciativa estudiantil.

Las personas interesadas en obtener mayor información al correo sobre estos proyectos puede escribir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , visitar el sitio web: www.accionsocial.ucr.ac.cr o el Facebook: iniciativasestudiantiles, o bien llamar al teléfono: 2511-1218.


Katherine Gamboa Porras, Vicerrectoría de Acción Social
Fuente: Noticias UCR



Compartir: