La Posada de Belén albergará una nueva Bebeteca gracias a Proyecto de Acción Social de la Facultad de Educación
Jueves, 28 de Agosto de 2014 09:19
Bebeteca_1
En el acto de apertura participó el Lic. Carlos Rubio, profesor responsable del proyecto, el M.Sc.Roberto Salom, Vicerrector de Acción Social; la Dra. Alejandrina Mata, Decana de la Facultad de Educación; la Dra. María Marta Camacho, Directora de la Escuela de Formación Docente y la M.Sc. Jeannette Cerdas, profesora de Educación Preescolar.

El pasado viernes 22 de agosto se inauguró la Bebeteca, una biblioteca especializada en niños y niñas menores de 4 años. Ésta se encuentra en La Posada de Belén, un centro que trabaja con 60 adolescentes madres referidas directamente por el Patronato Nacional de la Infancia que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La iniciativa forma parte de dos proyectos de Acción Social "El Rincón de los cuentos: un lugar para libros, sueños y esperanzas" y el Trabajo Comunal Universitario (TCU) "La animación y promoción de la lectura por medio del uso de la Biblioteca" para estudiantes de la Facultad de Educación.

El proyecto ya ha trabajado en tres espacios distintos: La Escuela República de Nicaragua, la Escuela República de Paraguay y el Centro de apoyo en Pedagogía Hospitalaria del Hospital Nacional de Niños. En estas instituciones se han creado rincones de cuentos por parte de estudiantes del TCU y se ha colaborado con orientación académica para la compra de libros de literatura infantil.

En la Posada de Belén la orientación ha sido diferente debido a su naturaleza. En este centro se propicia la sana relación entre madre e hijo o hija, pero también se fomenta que las madres puedan seguir con sus estudios de primaria, secundaria y educación no formal. De forma que cuando cumplan la mayoría de edad y puedan hacerse responsables directas de sus hijos e hijas, cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con esta responsabilidad.

Bebeteca_2
Los y las participantes interactuaron con los niños y niñas de la Posada de Belén durante la apertura y conocieron un poco sobre sus realidades.

La Bebeteca se añadió a un aula existente en la Posada para la estimulación temprana."Se hizo una compra inicial de más de 50 títulos especializados y escogidos cuidadosamente, que los estudiantes del TCU van a compartir con los niños y niñas, leerles cuentos y orientar procesos" mencionó el profesor Carlos Rubio.

El proceso busca fortalecer las actividades de docencia, ya que en los cursos de literatura infantil, que se ofrecen en las carreras de Educación Preescolar y Educación Primaria, se incluye el tema de la atención a bebés. La bebeteca se considera una posibilidad para incentivar estos procesos.

A diferencia de los rincones de cuentos que han planteado pequeños complejos para la promoción de la lectura, la bebeteca busca unir la acción social y la docencia en un sólo proyecto y en el futuro se espera incluir la investigación.



Compartir: