Observatorio de la Educación Nacional y Regional: un espacio de análisis y reflexión
Martes, 26 de Agosto de 2014 15:00

 

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El equipo de investigadoras e investigadores del Observatorio busca incidir en la política educativa nacional y regional (Fotografía archivo del INIE)

El Observatorio nace como una iniciativa del Instituto de Investigación en Educación (INIE), para el análisis, reflexión e investigación que permita la incidencia en la política educativa nacional y regional.

Se desarrollan proyectos de investigación sobre actualidades e innovaciones, acceso a información y datos recientes, así como acciones que faciliten el análisis y la reflexión mediante foros en la plataforma virtual del Observatorio sobre asuntos relacionados al ámbito nacional como regional.

Buscan lograr la integración de actores e instituciones, así como redes y organismos que deseen participar activamente en los espacios de encuentro, tomando como base temas y datos de interés común sobre la educación costarricense y regional. Asimismo, se busca la divulgación de resultados e información científica que inciden en la política educativa.

En la actualidad cuenta con un equipo pequeño de investigadores e investigadoras y su propia plataforma virtual para analizar y discutir temas de interés. Además, se encuentra en el proceso de divulgación y sistematización de información pertinente para la toma de decisiones, proveniente de investigaciones sobre la realidad educativa y pedagógica de Costa Rica.

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El pasado 20 de agosto de llevó a cabo el conversatorio "Educación, Estado y Mercado" organizado por el Observatorio de Educación Nacional y Regional (Fotografía archivo del INIE)

Entre los principales retos a los que se enfrenta el equipo de investigación se encuentra la necesidad de promover la participación de los actores para el intercambio virtual sobre las temáticas propuestas por el Observatorio, así como establecer alianzas estratégicas con instituciones, redes u organismos involucrados en la temática educativa.

Durante el I semestre 2014, en coordinación con la CECC-SICA, se realizó un ciclo de videoconferencias en las cuales participaron sus investigadores e investigadoras como exponentes. También se han organizado diversas actividades académicas, entre ellas conversatorios y foros.

En el II semestre 2014 se llevó a cabo un conversatorio titulado Educación, Estado y Mercado, con el cual "se pretendía la reflexión en torno a las relaciones existentes entre al rol de la Educación como un bien público, la responsabilidad del Estado de mantener la democratización de la Educación y las presiones del mercado para que la Educación responda a las políticas neoliberales y a la globalización", mencionó la M.Sc. Melania Monge Rodríguez, Coordinadora del Observatorio.

Al mismo tiempo, Monge destacó que se espera continuar con este tipo de iniciativas relacionadas con los objetivos del proyecto y seguir promoviendo actividades que incidan en la política educativa.



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