Especialista en educación para jóvenes en situación carcelaria estará de visita en la UCR
Viernes, 20 de Junio de 2014 09:10

 

05_fa_f03_ochoa
La Dra. Theresa A. Ochoa hablará sobre las oportunidades que se pueden abrir para estos jóvenes en situación carcelaria

El próximo 2 de julio se realizará la charla "Alternativas educativas para la población joven adulta en riesgo social y en situación carcelaria", a cargo de la profesora Theresa A. Ochoa, Ph.D., de la Universidad de Indiana.

En el año 2012 la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica estableció contacto con la profesora Ochoa para establecer estrategias de colaboración que permitan responder a las necesidades educativas de la población juvenil del país que se encuentra en situación carcelaria.

La profesora Yanúa Ovares Fernández, de la Escuela de Orientación y Educación Especial, explicó que esta charla es parte del proyecto "Oportunidades educativas y de Orientación vocacional para la población juvenil en riesgo social de instituciones educativas en Centros Penales", el cual se está inscribiendo ante el Instituto de Investigación en Educación (INIE).

Los jóvenes del Centro Penal Juvenil, aproximadamente 180, se encuentran en una situación de vulnerabilidad educativa ya que la mayoría no han terminado su educación primaria y el asistir a clases regularmente no es una obligatoriedad, tampoco se exploran sus habilidades vocacionales para encaminarlos a un posible empleo. La profesora Ovares indica que algunos de estos jóvenes ya adultos, al cumplir la condena vuelven a reincidir al no tener "nada productivo que hacer".

La charla de la profesora Ochoa es una muestra de las oportunidades que se pueden abrir para estos jóvenes, en caso de que el proyecto se apruebe.

La actividad está abierta al público en general, pero especialmente a los profesionales que se relacionan con poblaciones vulnerables. La charla será en el Auditorio de Ciencias Sociales, de 1:30 a 3:30.


Lilliam Mora Vindas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




Compartir: