Delegación de estudiantes costarricenses triunfó en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF)
Jueves, 29 de Mayo de 2014 08:38
Feria Científica INTEL 2014_Roberto_y_Brandon
Roberto Delgado y Brandon Montero del Colegio Profesional Monseñor Sanabria, desarrollaron el proyecto: "Método alternativo y novedoso para la síntesis de grafeno". (Foto M.Ed Silas Martínez Sancho)

La delegación de estudiantes costarricenses, participantes de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica, que asistió a la LXV edición de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, organizada cada año por Intel, en Los Ángeles, California, obtuvo grandes éxitos para el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un reconocimiento especial a estudiantes sobresalientes en el área de la Ciencia y Tecnología en las Américas, en donde tres de los proyectos presentados por costarricenses fueron nominados.

La OEA escogió, de 1015 proyectos, 50 proyectos, entre los cuales sobresalen el “Procedimiento estratégico para mejorar la aclimatación de las vitroplantas de yuca (Manihot esculenta) a través de la variación de la fuente y cantidad de carbono”, el cual fue desarrollado por Laura Campos Quesada, Juan Manuel Segura Castro del Colegio Científico de San Carlos. Asimismo, el “Sistema de monitoreo y señalización inteligente de carreteras” elaborado Paulo Díaz Hernández y José David Porras Solano, del Colegio Técnico Profesional Santa Lucía; y la “Aplicación de biofermentos en el control biológico de la monilasis (Moniliophtora roeri) en el cacao (Theobroma cacao)” de los estudiantes Marcelo Guerra, Daylin Bryan y Verónica Bustos del Liceo Acacémico de Sixaola fueron homenajeados, dejando en alto la labor docente, investigativa y de acción social de la Universidad de Costa Rica.

Además, en la ceremonia Grand Awards los costarricenses obtuvieron tres premios. Los primeros, correspondieron a “Sistema de monitoreo y señalización inteligente de carreteras” y al proyecto realizado por Roberto Delgado y Brandon Montero del Colegio Profesional Monseñor Sanabria, los cuales desarrollaron un método de obtención de grafeno de una manera más económica. Ambas investigaciones lograron un cuarto lugar en las categorías de Ingeniería Eléctrica y Mecánica y en Ciencia de los Materiales y la Bioingeniería, respectivamente.

Finalmente, el último premio fue otorgado a Marcelo Guerra, Daylin Bryan y Verónica Bustos del Liceo Acacémico de Sixaola en la categoría de “Plantear Science”, en donde alcanzaron un tercer lugar.

Feria Científica INTEL-Marcelo-Dailyn-y-Veronica
Marcelo Guerra, Daylin Bryan y Verónica Bustos del Liceo Acacémico de Sixaola, son los creadores del Proyecto: Aplicación de biofermentos en el control biológico de la monilasis (Moniliophtora roeri) en el cacao (Theobroma cacao). (Foto M.Ed Silas Martínez Sancho).

Cabe resaltar que, durante el año pasado, los estudiantes participantes en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería llevaron a cabo un largo proceso de eliminación, pasando por filtros como las feria institucionales, circuitales y regionales, para llegar, hasta la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual es un programa adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social. Posteriormente, los mejores proyectos fueron elegidos en la actividad ISEF Challenge, la cual es llevada a cabo por Intel, como eliminatoria final.

Asimismo, la labor de la Universidad de Costa Rica en este proceso es fundamental, ya que cada año, la Institución Benemérita impulsa grandes proyectos de investigación de jóvenes mediante la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual se ha convertido en el programa más importante en la promoción en el ámbito científico y tecnológico enfocado en estudiantes de primaria y secundaria en el país. Asimismo, tal y como lo reconocen los medios de comunicación extranjeros Costa Rica se posiciona una vez más como uno de los mejores países de América Latina en las áreas mencionadas.

Bach. Mariela María Solís González