Proyecto ganador de Fondo Concursable ofrecerá ayuda a las comunidades más vulnerables
Miércoles, 09 de Abril de 2014 15:44
20140322_085859
El proyecto consiste en desarrollar capacidades de actores claves en la comunidad y que cuenten con las herramientas para que demanden condiciones que permitan el pleno ejercicio de sus derechos (Fotografía por Mónica Villalobos)

El proyecto está a cargo de la Dra. Adilia Solís Reyes, profesora de la escuela de Administración Educativa en el área de Educación No Formal. La encargada de la iniciativa asegura que ganar el Fondo Concursable fue un proceso muy complejo. “Se debe tener claridad sobre el problema, esto implica tener un conocimiento profundo sobre la realidad de los actores locales implicados“, mencionó Solís.

La articulación de la iniciativa se basará en dos ejes principales para trabajar con la población. El primer eje  es de Sostenibilidad y Sustentabilidad donde se realizará talleres, foros y campañas educativas sobre temas de sostenibilidad humana y ambiental, además de  economía solidaria y proyectos de emprendimiento.

Un segundo eje tratará la Soberanía, seguridad alimentaria y ciudadanías autónomas. Se tocará el tema de la nutrición mediante talleres, la creación de sus propias huertas, agricultura orgánica y ferias de salud.

20140322_093556
(Fotografía por Mónica Villalobos)

Para cumplir algunos de los objetivos de este proyecto, se incorporan el eje transversal las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de lograr la apropiación de estas herramientas por parte de los grupos comunitarios, en particular de las mujeres.

Para cubrir esta necesidad, el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) en el marco del proyecto Educación Continua y Tecnologías Digitales, trabajará los módulos de emprendimiento con las personas líderes de la comunidades, para lograr una mayor participación y acceso a la expresión y toma de decisiones mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

La Dra. Adilia Solís asegura que a futuro se espera generar una red comunitaria sustentable, para construir alternativas de subsistencia, de soberanía alimentaria y oportunidades de emprendimiento con un enfoque de mayor sostenibilidad.



Compartir: