Estudiantes listas para iniciar con TCU que beneficia a la población sorda de secundaria
Viernes, 04 de Abril de 2014 13:37

Foto_1_TCU_Sordos
En la sesión de presentación del TCU las estudiantes recibieron una explicación del proyecto y realizaron algunas consultas.

El pasado 26 de marzo se realizó la presentación del nuevo Trabajo Comunal Universitario "Potenciando habilidades lingüísticas y lógico matemáticas en la población sorda". Las primeras matriculadas son cinco estudiantes de las carreras de Educación Especial, Psicología y Filología Española.

La M.Sc. Yanúa Ovares Fernández, una de las coordinadoras del TCU, manifestó que los procesos cognitivos de las personas sordas son muy distintos, y con este proyecto se busca brindarles los apoyos a nivel verbal, lógico matemático y lingüístico.

La meta es que los estudiantes sordos que están en la secundaria, décimo y undécimo, puedan tener un mejor desempeño en la vida y mayor acceso a la educación universitaria. Los primeros beneficiados serán quince alumnos de los colegios Napoleón Quesada y México.

Marianela Rojas, estudiante de Filología Española, se mostró muy interesada en participar en este TCU. "Pienso que se puede aportar mucho desde la perspectiva de la literatura, de la lengua española. Me interesa comprender cómo hacen el examen de español de bachillerato, cómo aprenden a leer, etc. Será una experiencia muy bonita".

Uno de los aspectos más importantes del TCU es que debe hacer énfasis en la individualización. Cada miembro de la población sorda tiene características particulares y los participantes en este proyecto deben estar conscientes de ello.

Las estudiantes que matricularon este TCU también recibirán una pequeña capacitación sobre la cultura sorda, sobre cómo aprende este grupo de la población, función del intérprete de lengua de señas y una introducción básica a la lengua de señas.

La directora de la Escuela de Educación Especial y Orientación M.Sc. Irma Arguedas Negrini manifestó que tiene grandes expectativas sobre este TCU y a pesar de que es una iniciativa nueva responde a una necesidad que existe en la sociedad costarricense.

En la organización de este proyecto participan la Escuela de Educación Especial y Orientación, el Instituto de Investigaciones Psicológicas y el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED).

Lilliam Mora Vindas