Clase inaugural Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:23

Reconocidos especialistas brindaron conferencia sobre liderazgo

 

Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información - Clase inaugural
A la actividad asistieron cerca de 70 personas, entre docentes, estudiantes y bibliotecólogos. (Foto Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información).

"Liderar en tiempos de cambio" ese fue el tema que eligió la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información para desarrollar en la clase inaugural del I semestre de este año, la cual coincidió con la celebración del Día del Bibliotecólogo y Bibliotecóloga.

La presentación estuvo a cargo de dos invitados, primero la Dra. Carol Brey Casiano, Expresidenta de la American Library Association, quien realizó una presentación por medio de videoconferencia, desde Washington y el Dr. Enrique Margery Bertoglia, especialista en coaching.

La Dra. Carol Brey Casiano destacó que todas las personas son líderes, pero cada una debe reconocer cuál es su estilo de liderazgo y estar consciente que ese estilo puede variar según las circunstancias.

Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información - Clase inaugural
La Dra. Carol Brey Casiano (centro) tiene 30 años de laborar en bibliotecas públicas. (Foto Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información).

La especialista hizo un llamado a los bibliotecólogos para que se cuestionen cuáles son las cualidades que deben poseer para liderar en estos nuevos tiempos. Resaltó la importancia de visualizar cómo será la biblioteca en el futuro y la profesión, además de tomar en cuenta que el actual bibliotecario también es responsable de guiar a las nuevas generaciones de profesionales de este campo.

La Expresidenta de la American Library Association compartió con los asistentes los 10 pasos que ella sigue para ser un buen líder:

  1. Encuentre un buen mentor.

  2. Aprenda cómo seguir el paso 1.

  3. Ser visionario.

  4. Ser un buen servidor.

  5. Tomar riesgos.

  6. Cuidar de sí mismo, ser líder demanda mucha energía y se debe llevar una buena calidad de vida.

  7. Mantener una actitud positiva.

  8. Nunca rechazar una posición de liderazgo, todas las experiencias son valiosas.

  9. Aprender a motivar a las personas.

  10. Mantener el sentido del humor.

A lo largo de la presentación la Dra. Carol Brey Casiano hizo hincapié en que los nuevos bibliotecarios deben ser capaces de superar los desafíos a los que se enfrentan las bibliotecas y muy de la mano con eso, no tenerle miedo a los riesgos.

Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información - Clase inaugural
El Dr. Enrique Margery Bertoglia es especialista en temas de liderazgo, formación de equipos de trabajo, entre otros, además docente en la Universidad de Costa Rica. (Foto Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información)

Por su parte el Dr. Enrique Margery Bertoglia, enfatizó su participación en "La ecuación del liderazgo". Señaló que actualmente los lideres deben tomar en cuenta la fórmula VICA, es decir la Volatilidad, todo cambia muy rápido; la Incertidumbre, es difícil saber qué pasará; la Complicación, hay muchos actores en el juego y la Ambigüedad; no se sabe claramente cuáles son las verdaderas intenciones de los actores.

El especialista en coaching de liderazgo explicó que como lideres toca vivir los cambios de los tiempos y eso también aplica a la educación, por ejemplo ahora los estudiantes aprenden diseñando.

Parael Dr. Margery Bertoglia el liderazgo es acción, y las personas requieren un proyecto vital, saber qué los mueve e invita a actuar, eso contribuye a tener claro hacia dónde se va.

Un líder tiene que desarrollar dos tareas muy específicas, primero debe imaginar una visión atractiva del futuro y luego, construir una masa crítica. "El líder debe comunicar esa visión y entusiasmar a otros para impulsarlos a actuar. El liderazgo es interpersonal, nadie es líder en solitario", agregó el Dr. Margery.

La MBA. Marcela Gil Calderón, directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, destacó que la clase inaugural también sirvió para dar inicio a las actividades del 25 aniversario de la Escuela.

La clase inaugural se realizó el miércoles 20 de marzo, en la Biblioteca Carlos Monge y contó con el apoyo del Centro de Información de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lilliam Mora Vindas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Compartir: