IR Remote: Posibilidades educativas utilizando Wii Remote
Martes, 25 de Marzo de 2014 10:22

foto01-e1395514078103

El proyecto "IR Remote: posibilidades educativas utilizando Wii Remote" busca promover el acceso a un modelo de pizarra interactiva de bajo costo en poblaciones e instituciones que no cuentan con las posibilidades económicas para adquirir una pizarra electrónica convencional.

Este proyecto es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación a través del Observatorio de tecnología en educación a distancia, como parte del proyecto Inclusión digital.

 

Pizarras interactivas de bajo costo

El modelo de pizarra que promueve el proyecto IR Remote, es producto del trabajo inicial del investigador estadounidense Johnny Chung Lee, Doctor en Interacción Humano-Computadora de Carnegie Mello University, en Pensilvania.

Lee desarrolló una aplicación que enlaza cualquier computadora con un control de la consola de Nintendo Wii, a través de Bluetooth. Este control funciona como una cámara IR, la cual recibe una señal infrarroja proveniente de un marcador IR, convirtiendo cualquier proyección en una superficie interactiva.

 

El proyecto

El proyecto busca la democratización de una herramienta que hasta el momento ha sido exclusiva para instituciones con un alto poder adquisitivo. Es por esto que a partir del mes de marzo se distribuirán 165 kits con los materiales necesarios para que escuelas, colegios y personas interesadas, puedan construir su propio marcador infrarrojo. Además se brindará el soporte necesario para la implementación de esta herramienta en espacios educativos.

El proyecto arrancará con la participación de aproximadamente 10 instituciones, con las cuales se trabajará en conjunto para identificar los espacios, las asignaturas y las poblaciones que pueden verse más beneficiadas con el uso de esta tecnología.

 

Si usted está interesado en participar o desea más información, puede escribir al encargado del proyecto, Esteban Campos Zumbado, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien, comunicarse al teléfono (506) 8355-5958.

 

Fuente: www.uned.ac.cr

Esteban Campos Zumbado


 



Compartir: