Capacitarán a docentes y orientadores costarricenses acerca del matonismo
Viernes, 21 de Marzo de 2014 10:53
347429

El año pasado, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) asumió el firme compromiso de participar activamente en la lucha contra el matonismo en los centros educativos. Por esta razón, en junio unirá esfuerzos con otras instituciones para llevar talleres gratuitos acerca del tema a cinco regiones del país, con el análisis legal del abogado Federico Montiel Castillo y el respaldo de la Vicerrectoría Académica.

En una primera etapa se seleccionó a Liberia, Limón, Ciudad Neilly, San Carlos y Puntarenas como zonas para los talleres gratuitos dirigidos a docentes, orientadores y demás funcionarios del sector educativo. En cada una de estas regiones, los Centros Universitarios de la UNED activarán todo un proceso de logística para alcanzar una buena convocatoria, pues se pretende que los contenidos sean compartidos con una gran cantidad de personas.

"Estos talleres buscan proporcionar al docente o al funcionario del sector educativo todas las herramientas para enfrentar y prevenir este fenómeno. Asimismo, buscan brindar un espacio alternativo donde sean evacuadas todas las dudas al respecto y sea analizada también la responsabilidad que como funcionarios del sector educativo tienen en este tipo de situaciones", comentó Montiel Castillo, coordinador de la Maestría de Criminología, del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED.

La gira con los talleres es apoyada por instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Seguridad Pública, la Fiscalía Penal Juvenil, la Defensoría de los Habitantes y la Fundación Paniamor. Cada una de estas instituciones será representada por un experto que analizará el matonismo desde su propia perspectiva.

El año pasado, la ECE y la ECSH organizaron por separado dos grandes actividades enfocadas a detener el fenómeno y promover la convivencia pacífica en las aulas.

Si usted está interesado (a) en participar de estos nuevos talleres puede dirigirse a las oficinas administrativas de los Centros Universitarios de la UNED en las zonas seleccionadas o bien, llamar a los números telefónicos que se anotan a continuación: Centro Universitario de Liberia (2666-1641), Limón (2758-0016), Ciudad Neilly (2783-3333), San Carlos (2460-1318) y Puntarenas (2661-3300).

 

Esfuerzos de la UNED

La ECE unió esfuerzos el año pasado con la Fundación Omar Dengo (FOD) y el MEP para realizar el II Encuentro Académico ¡Alto al Matonismo!. Precisamente, Montiel Castillo fue uno de los expositores del panel "Implicaciones legales del matonismo".

Más allá de las cifras, fueron expuestas las situaciones de niños y niñas de Latinoamérica, que agobiadas por el sufrimiento tomaron el suicidio como una herramienta para poner fin a un proceso prolongado, extenuante y cruel ejercido por iguales en sus círculos sociales frecuentes. El matonismo fue abordado desde diversas perspectivas: sociales, legales, penales y de salud.

 

Por su parte, la ESCH organizó también el año pasado el taller "El Bullying en la escuela: Prevención e Intervención", con el experto peruano Julio César Carozzo. Durante los dos días de trabajo, el especialista dio recomendaciones a los docentes para enfrentar la situación e identificó en esta dinámica la urgencia de intervenir con el agresor, la víctima y el espectador, pues todos ellos enfrentan consecuencias a nivel psicológico y social.

 

Karol Ramirez Chinchilla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: www.uned.ac.cr

 

 



Compartir: