Estudiantes y profesores participan en los cursos DevalSimWeb
Martes, 04 de Marzo de 2014 09:05
Foto_1_Estudiantes_de_APREVAL
Estudiantes de primer ingreso aprovecharon las vacaciones de verano para participar en el curso APREVAL. (foto Maestría en Evaluación Educativa)

Treinta estudiantes y 15 profesores universitarios recibieron este año los cursos que ofrece el proyecto Desarrollo de competencias profesionales a través de la Evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web (DevalSimWeb).

El proyecto lo desarrolla el Posgrado en Evaluación Educativa y además de la Universidad de Costa Rica participan la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Cádiz (España) y University of Durham (Reino Unido).

Parte de los objetivos del proyecto son reducir la deserción de los estudiantes universitarios en los dos primeros años y facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral.

Del 20 de enero al 8 de marzo de este año se ofrecieron los cursos Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior (EVAPES), Programa Formativo DevalSimWeb para Estudiantes que están finalizando su carrera (EDECOM) y Programa Formativo DevalSimWeb para Estudiantes Iniciales (APREVAL).

Foto_2_Estudiantes_de_EDECOM
Al curso EDECOM asistieron estudiantes de música, orientación, zootecnia, aduanas y comercio exterior, entre otras carreras. (foto Maestría en Evaluación Educativa)

Ignacio Alpízar Valverde, es un joven de primer ingreso que estudiará Licenciatura en Odontología. Él y otros catorce estudiantes participaron en el curso APREVAL, asegura que una de las partes más importantes ha sido aprender sobre la evaluación.

"Antes en una autoevaluación yo me ponía una buena nota para pasar, ahora sé que debo tomar en cuenta una serie de factores para realizar la autoevaluación. El curso me ha permitido desarrollar más la ética y objetividad", agrega.

Estos cursos se desarrollan de forma semipresencial y se caracterizan por el uso de las herramientas web y de simulación para realizar la evaluación.

Otro estudiante beneficiado con este proyecto es Luis Alejandro Rodríguez Campos, de Ingeniería Agronómica con énfasis en Zootecnia, él participó en el curso EDECOM. Comenta que en el curso ha adquirido competencias que le permiten ampliar sus horizontes y tener nuevas ideas de cómo resolver algunos problemas de forma creativa y diferente en un ambiente laboral.

Foto_3_Leda_Badilla
La Dra. Leda Badilla, directora de la Maestría en Evaluación Educativa, participa en las clases para docentes. (foto Maestría en Evaluación Educativa)

El tercer curso que se ofreció fue Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior, dirigido a docentes. En él participaron profesores de diversas carreras e incluso de algunas sedes.

Los cursos EDECOM y EVAPES se ofrecerán nuevamente a finales de marzo. Este proyecto es auspiciado por la Comisión Europea en la convocatoria Alfa III.

 

Lilliam Mora Vindas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 



Compartir: