Ganadores de ferias científicas y tecnológicas participaron en Campo de emprendimiento para científicos
Martes, 28 de Enero de 2014 09:34

Quince estudiantes de 16 a 19 años, ganadores de ferias científicas y tecnológicas, participaron en el Science and Technology Entrepreneurship Camp (STEC), el cual fue coordinado por la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica y el Centro Universitario Miravalles.

 

Ganadores ferias Científicas y Tecnológicas

Los jóvenes que participaron en Science and Technology Entrepreneurship Camp (STEC) provenían de colegios públicos. (foto Juan Pedro Barboza Retana)

 

En el campamento que se realizó del 10 al 12 de enero, los jóvenes científicos desarrollaron habilidades emprendedoras para explotar el potencial de negocios de sus proyectos de innovación.

Mediante una metodología de Lean Canvas, que procura convertir una idea innovadora en una propuesta de valor para el mercado, el STEC permitió que tres proyectos se familiarizaran con el mundo del emprendimiento. Las propuestas fueron: Grafilm, una mini empresa productora de láminas de Grafeno; Smartcats, unos “ojos de gato” capaces de iluminar rutas de manera inteligente; y Yuca In Vitro, un procedimiento que optimiza la producción de este tubérculo.

“Excelente, rajado, creativo y diferente” fueron sólo algunos de los comentarios que hicieron los quince participantes, provenientes en su mayoría de fuera de la capital, luego de tres días de una experiencia formativa de carácter vivencial.

“No vemos el emprendimiento como un fin en sí mismo, sino como un medio para desarrollar valores y habilidades necesarias para el desarrollo de ideas frescas, del crecimiento personal y profesional del talento joven. Y todo no habría sido posible sin el apoyo de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología”, enfatizó Roy Campos, coorganizador del STEC y coordinador de la Cátedra de Estrategias y Tácticas de Negociación de la Universidad de Costa Rica.

Para Diego Retana Alvarado, coordinador Comité Científico de Revisión Nacional, Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, esta actividad es una oportunidad para aquellos jóvenes emprendedores, ansiosos de plasmar  sus ideas científicas en proyectos de emprendimiento. “Representa un estímulo para el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas”, agregó.

Ganadores-Ferias
El Science and Technology Entrepreneurship Camp (STEC) es una excelente oportunidad para que los jóvenes científicos crean en el potencial de negocio de sus proyectos. (foto Juan Pedro Barboza Retana)

Algunos de los miembros del jurado encargados de evaluar los proyectos finalistas fueron: Raúl Trejos Espinosa, Jefe de la Dirección de Fomento de la Ciencia y Tecnología del MICIT; el Dr. José Roberto Vega Baudrit, Director Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC, y Diego Retana, Director del Comité Científico de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, Pablo Jenkins, cofundador de TEDx Pura Vida; Juan Carlos Martí, Director del TEC Team y Róger Ruiz, Gerente Comercial de la EARTH.

El STEC nace para unir lo mejor de dos mundos posibles: la ciencia y la tecnología, con el emprendimiento y los negocios. “Esta iniciativa viene a solventar un vacío: llevar a un nivel superior los miles de proyectos que se han desarrollado en las fases locales y regionales de las ferias científicas”, explicó Roy Campos, Director del Centro Universitario Miravalles, institución organizadora del STEC.

Lilliam Mora Vindas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



Compartir: