La escritora venezolana Omira Bellizio Poyer ofrecerá taller de animación a la lectura
Lunes, 28 de Octubre de 2013 13:11

Foto-1a-OmiraLa creadora del espacio Secretos del Taller de Omira, la  poeta  Omira Bellizio Poyer visitará la Universidad de Costa Rica para impartir el taller “El cuentacuento como mediador de lectura”.

La actividad está dirigida a profesionales de educación preescolar, educación primaria y público adulto. El taller se realizará el jueves 31 de octubre de 1 a 5 pm, en el Auditorio de la Facultad de Educación.

La M.L. Bellizio Poyer ha trabajado durante 9 años con talleres de animación a la lectura y a la escritura creativa con niños, niñas y adolescentes y de formación para adultos en varios países de Latinoamérica (México, República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela).

El profesor Carlos Rubio Torres, de la Escuela de Formación Docente, explicó que la iniciativa surgió como una recomendación del Dr. Carlos Villalobos, Director de la Escuela de Filología.  “Él conoció a la M L. Omira Bellizzio en un congreso internacional. Se considera que el mejor escenario para que ella desarrolle un taller en la Universidad de Costa Rica es la Facultad de Educación puesto que es el sitio donde convergen estudiantes que realizarán una intervención profesional en la que se concibe la lectura como una acción transformadora, revolucionaria y provocadora de una conciencia estética y social”.

Foto-2b-Encuentro-Latinoamericano-de-escritores

La escritora explicó que en el taller gracias al uso de distintas estrategias, ejercicios literarios y actividades transdisciplinarias, se integra la narración oral, la expresión artística, las artes plásticas y la música. De ese modo, se aprovechan de diferentes mecanismos para la estimulación creativa como la asociación libre y la memoria emotiva del participante, valorando la importancia de la literatura como expresión cultural desde una perspectiva global y local. “Una manera de jugar con las letras y enamorarnos de los libros descubriendo todos sus secretos”, agregó.

Este taller se vincula directamente a los propósitos y las acciones del proyecto de acción social ED 1732 "El Rincón de Cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas".  La Escuela de Formación Docente y la Vicerrectoría de Acción Social han logrado, por medio de esta iniciativa, proponer modelos de vínculo afectivo entre la niñez y los textos literarios gracias a la creación de bibliotecas especializadas en literatura infantil en la Escuela República del Paraguay y la Escuela República de Nicaragua y la intervención en la Escuela del Hospital Nacional de Niños y el hogar para madres adolescentes y sus bebés "La Posada de Belén".

Los poemas, cuentos y ensayos  de Bellizio aparecen en distintas antologías de Argentina, Bulgaria, Ecuador, Israel, Perú y Venezuela. Además ha participado en Festivales y Encuentros Literarios en Argentina, Bulgaria, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

Lilliam Mora Vindas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir: