INIE presentó plataforma del Observatorio de la Educación Nacional y Regional
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 08:24

El Instituto de Investigaciones en Educación INIE lanzó la plataforma virtual del Observatorio de la Educación Nacional y Regional, el cual permitirá una mayor incidencia en la política educativa.

Foto_1_Alejandrina_Mata

La Dra. Alejandrina Mata señaló que el Observatorio

permitirá el aporte tanto de los profesionales en educación

como de la participación ciudadana. (foto cortesía INIE)

La coordinadora del Observatorio, Dra.  Alejandrina Mata Segreda, explica que este observatorio representa “un espacio social y geográfico en el cual se brinda información sobre temas relevantes para la educación, para generar discusión y  la participación de la ciudadanía, del sector profesional, del sector académico  para poder  ir construyendo recomendaciones para la toma de decisiones políticas."

Si bien la plataforma web del Observatorio se lanza hasta ahora el proyecto es el resultado de 2 años de trabajo afirma la Dra. Mata.

Para la experta "la Universidad de Costa Rica tiene la misión de hacer incidencia política en diferentes áreas del desarrollo social, este observatorio vendrá a ser uno de esos espacios importantes para lograr incidencia política, por eso el INIE asume esta responsabilidad con el fin de aportar a la  definición de un mejor camino para la educación costarricense."

Este observatorio trabajará en el análisis de ocho temas  a los que han denominado “dilemas de la educación”  y que serán discutidos durante 6 meses cada uno. De acuerdo con la investigadora  este es  un tiempo suficiente para recolectar información y ponerla a discusión pública. El primero de estos dilemas que se discute se trata de la "Perspectiva social renovada y particular  versus determinismo de la agenda internacional en educación." 

Este tópico se basa en el análisis del impacto de la agenda internacional de la educación tanto del Banco Mundial como de la Unesco  en la perspectiva social de la educación.

"Cada 6 meses vamos a  cambiando los temas para ir agotando esta agenda temática y reconstruyendo la información que se  recopile de manera que hagamos meta-investigación que aporte un visión diferente, más  amplia y  más compleja  del fenómeno educativo” señala la investigadora.

El Observatorio de la Educación Nacional y Regional ya cuenta con material descargable para la discusión, además tiene una sección de comentarios en cada uno de los artículos. Usted puede visitar el sitio en la dirección http://observatorio.inie.ucr.ac.cr/

 

Javier Reyes Maleaño
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Compartir: