Facultad de Educación organizó el Día de los Centros Laboratorio
Viernes, 23 de Agosto de 2013 12:03

 

Cerca de 200 niños y niñas de los centros laboratorios visitaron la Facultad de Educación en el Día de Encuentro de Experiencias Pedagógicas de Centros Laboratorios.

Cada uno de los cinco centros laboratorios realizó presentaciones sobre los diversos proyectos que desarrollan en las aulas. Los visitantes pudieron ver desde abono orgánico, una revista de cultura, proyectos de español, poemarios, instrumentos musicales, entre otros.

La decana de la Facultad de Educación, la Dra. Lupita Chaves Salas, explicó que el objetivo de este encuentro fue mostrar las experiencias pedagógicas que los convierte en laboratorios, en escuelas activas.

Foto_3_Dia_centros_laboratorio

El grupo de baile folclórico “Así es mi tierra” de la Escuela Laboratorio John F.

Kennedy de Liberia captó la mirada de todos los asistentes. (foto Alvaro Rodríguez)

En la actividad participaron la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, Escuela Laboratorio de Turrialba, Escuela Laboratorio de San Ramón, Escuela Laboratorio John F. Kennedy de Liberia y Liceo Laboratorio Emma Gamboa.

Estos centros educativos se caracterizan por una filosofía humanista, lo importante es la formación integral de la persona, se dan diferentes estrategias de aprendizaje, mayor interacción con la comunidad. Lo esencial es formar al ciudadano para la vida, además los contenidos se trabajan de forma integrada.

Otra diferencia de estas escuelas y liceo es que se preocupan por recibir a una población diversa, eso se refleja en la forma en que los escolares y colegiales obtienen un espacio para matricularse. El ingreso se hace por medio de rifa, los únicos que tienen la inscripción asegurada son los hermanos menores de los ganadores de la rifa.

Las escuelas y el liceo que asistieron a la actividad mantienen una relación directa con la Universidad de Costa Rica. La Dra. Chaves agregó que la Universidad necesita este tipo de centros para implementar proyectos de docencia, investigación y acción social que nutran la formación de los estudiantes universitarios.

La Facultad de Educación sostiene un estrecho vínculo con estas instituciones, por ejemplo colabora en proyectos de investigación, en cursos de desarrollo profesional y talleres de planeamiento estratégico, además anteriormente  elaboró el currículo del Liceo Laboratorio.

La actividad del miércoles 21 de agosto finalizó con un acto cultural donde cada uno de los centros realizó diversas presentaciones, desde baile y canto hasta teatro.

 

Lilliam Mora Vindas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




Compartir: