Proyecto RINA celebra 10 años de contribuir al desarrollo de la niñez
Lunes, 05 de Agosto de 2013 11:20

 

Propiciar espacios académicos, institucionales y comunitarios para el análisis de la realidad nacional en torno a la niñez y la adolescencia con el fin de promover y fortalecer la atención integral de las niñas, niños y adolescentes de Costa Rica es el principal objetivo de la Red Interinstitucional para la Niñez y Adolescencia (RINA).

La M.Sc. Jeannette Cerdas Núñez, co-coordinadora de la RINA hasta el año 2012 y representante de la carrera de Educación Preescolar de la UCR, señaló que a lo largo de estos diez años han destacado proyectos como “Creando redes que fortalezcan la participación política y comunal en pro  de  los  derechos  de  la  niñez  y  la  adolescencia”, “Acompañando a las madres comunitarias para fortalecer su labor con la niñez de Costa Rica” y Fortaleciendo la formación continua de profesionales que atienden el desarrollo de la niñez en sus primeros años de vida”, este último ya se ha realizado durante tres años consecutivos, primero en Guápiles, luego en Cartago,  la Zona de los Santos y actualmente en San Carlos.Logo_RINA

La Red está conformada  por 22 organizaciones: universidades públicas, algunas privadas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Esta iniciativa surgió por idea de la Dra. Lupita Chaves Salas, decana de la Facultad de Educación, y es coordinado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE). “El propósito inicial fue trabajar por la defensa de los derechos de la niñez menor de tres años, que es un periodo muy importante en el ciclo vital, el cual no es atendido  de manera integral por el Estado (solo Caja Costarricense de Seguro Social tiene el programa del niño sano) aunque la Constitución Política indica  la obligatoriedad del nivel de educación preescolar  (modificación de 1997),  y esto no se cumple”.

Algunas de las principales actividades que ha desarrollado la Red son mesas redondas, conferencias, talleres y foros, dirigidos  a la comunidad universitaria, a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y al público en general. La mayoría de ellas se han efectuado en San José, pero también se han realizado algunas en Pérez Zeledón, Liberia y Pococí.

La Licda. María José Ruíz González,  co-coordinadora de la RINA comenta que al llegar al décimo aniversario se plantean una serie de retos, entre ellos: acrecentar el campo de acción de la Red y que la misma llegue a ser reconocida a nivel nacional como gestora y promotora de cambios a favor de la niñez y adolescencia de nuestro país; esto será posible en la medida que más instituciones que trabajan con estos niveles se incorporen a  RINA y así logremos articular esfuerzos y acciones.

 

Lilliam Mora Vindas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir: